25 ago. 2025

Juzgado confirma tobillera electrónica para procesado por violencia

La jueza Carmen Román confirmó el otorgamiento de arresto domiciliario y uso de tobillera electrónica para un procesado por violencia y cuya víctima teme por su vida. La magistrada responsabilizó la cuestionada medida al tribunal de apelaciones.

Tobillera electrónica_20903643.png

Es el primer caso en que se utiliza la tobillera electrónica.

Foto: Archivo.

Alberto Segovia Martínez se encontraba con prisión preventiva en la Penitenciaría de Emboscada por un caso de violencia familiar, en el que la víctima denunció una brutal golpiza. Sin embargo, este jueves el Juzgado Penal de Luque le confirmó el arresto domiciliario y el uso de una tobillera electrónica, convirtiéndose en el primer caso de monitoreo de este tipo.

La jueza Carmen Román deslindó responsabilidad en la revocación de la prisión preventiva bajo el condicionamiento del uso de la tobillera electrónica. “Es una disposición de la cámara (de apelaciones) que nosotros tenemos que cumplir”.

Sobre los requisitos impuestos para acceder a este beneficio, también instó a consultar a los magistrados que conformaron el Tribunal. Los camaristas Alicia Orrego y Óscar Rodríguez Kennedy fueron los que votaron a favor de la prisión domiciliaria, mientras que Joel Melgarejo rechazó el pedido.

Lea más: Víctima de violencia lamenta uso de tobillera de su agresor

La audiencia se realizó en la mañana de esta jornada y duró pocos minutos. Agentes policiales mostraron el dispositivo al imputado, le explicaron cómo se utiliza y las restricciones. Luego de ratificar que acepta las condiciones, la magistrada confirmó el arresto domiciliario en la vivienda de un familiar, situada en el barrio Trinidad de Asunción, en tanto que la víctima reside en Areguá, informó Telefuturo.

Luego de la audiencia, Martínez fue trasladado nuevamente a Emboscada, posteriormente pasará al Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, donde completará los últimos trámites antes de salir con la tobillera puesta.

El denunciado no cumplió siquiera una semana en la cárcel cordillerana, donde estaba desde aproximadamente el 4 de enero; antes estuvo en el Departamento de Judiciales. El último hecho de violencia ocurrió el 11 de diciembre, cuando pesaba sobre él una orden de alejamiento de la víctima.

La mujer denunció una brutal golpiza como represalia a las acciones que había tomado contra el hombre, con quien convivió más de una década de violencia.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te traen en detalle la cronología de cómo fue la destitución del ahora ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, y qué dice la ley sobre el proceso que llevó adelante la Cámara de Diputados para sacarlo del cargo.
El acta judicial sobre el pabellón vip en el penal de Emboscada revela la cómoda vida que se daban algunos presos, entre ellos procesados por el caso A Ultranza PY, abonando la suma de G. 300.000 mensualmente.
El Presupuesto General de la Nación 2026 contempla un monto global de USD 18.900 millones, lo que representa USD 2.000 millones más que el plan de gastos de este año, según anunció el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos. El aumento es del 12%, aproximadamente.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) compartió los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua del segundo trimestre de 2025, los cuales revelan que el desempleo disminuyó un 22% en comparación con el 2024.
Un grupo de inmigrantes, descendientes y refugiados celebraron en Encarnación el 34° aniversario de la Independencia ucraniana de la extinta Unión Soviética y rindieron homenaje a los caídos en la guerra que atraviesa el país europeo. “Buscamos la paz, buscamos que los agresores vuelvan a su patria y nos dejen tranquilos”, dijo el cónsul honorario Andrés Trociuk Lewko.
Un joven de 20 años fue detenido en la tarde de este sábado en inmediaciones del Shopping China de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, tras ser denunciado por coaccionar y amenazar a turistas para obligarlos a comprar mercaderías.