30 abr. 2024

Juventud: La oportunidad que dejamos perder ante la historia

Hasta el año pasado, el 29 por ciento de la población paraguaya tenía entre 15 y 29 años. Esta situación, conocida como “bono demográfico”, significaba una potencialidad productiva extraordinaria para el país, que ya no se volverá a repetir en el futuro, y que había que aprovechar, brindando todas las posibilidades a los jóvenes para que desarrollen sus potencialidades. Lamentablemente eso no ha sucedido ni está sucediendo. Un millón de jóvenes y adolescentes están fuera del sistema educativo. Más de la mitad de la población desocupada del país son jóvenes. Afortunadamente, también son los jóvenes los que más empujan los cambios con sus movilizaciones. Por ello, es necesario comprometerse con ellos en este Día de la Juventud.

Siempre se ha dicho que el Paraguay tiene una población principalmente joven, pero como nunca antes se ha detectado que entre 2010 y 2014 el 29% de los habitantes del país tenían entre 15 y 29 años.

Esta situación ha sido considerada una potencialidad productiva extraordinaria, conocida como “bono demográfico”, que en el futuro irá descendiendo y ya no volverá a crecer, según un informe especial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La mayoría de las recomendaciones internacionales insistían y siguen insistiendo en la necesidad de aprovechar esta gran oportunidad ante la historia, brindando todas las posibilidades a los jóvenes para que desarrollen sus potencialidades, de manera a consolidar un capital humano que puedan sostener y hacer crecer el país cuando sean adultos.

Lamentablemente, estas recomendaciones no han sido oídas por los gobernantes ni por los principales referentes de la clase política, social y empresarial que pueden tener incidencia en producir los cambios.

La propia organización Unfpa había presentado en julio último los resultados de un informe conocido como Paraguay Joven, con datos estadísticos que revelan la situación de olvido y marginación social en que continúa siendo mantenida gran parte de la población joven del país, con grandes déficits en educación, salud, empleo y principalmente con falta de oportunidades por sobrevivir en situación de pobreza.

Los datos sostienen que un 34,2% de la niñez y 24,5% de la adolescencia viven en situación de pobreza.

Un millón de adolescentes y jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo: el 55,6% de adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 19 años, no asisten a un establecimiento de enseñanza. Solo el 20% de adolescentes y jóvenes pueden dedicarse exclusivamente a estudiar.

El 15,5 de adolescentes y jóvenes no estudian ni trabajan. De este grupo, 74,1% son mujeres. Un 16,3% del total de la niñez (5 a 13 años) trabaja. Para las mujeres la rama predominante es el trabajo doméstico: 40,7%.

Son altas las tasas de desempleo y subocupación que caracterizan a la juventud. Más de la mitad de la población desocupada del país son jóvenes. Más de 3 de cada 4 jóvenes en Paraguay están en el campo laboral sin gozar de los beneficios que proporciona un trabajo formal, como seguridad social y aportes jubilatorios.

Esta es la cruda realidad que nos indica en qué medida, por desidia y desinterés de quienes gobiernan, el Paraguay está perdiendo una gran oportunidad ante la historia.

Afortunadamente, también son los jóvenes quienes más empujan los cambios con sus movilizaciones, como las actuales luchas de los estudiantes secundarios y universitarios por una mejor educación. Por ello, es necesario comprometerse con ellos en este Día de la Juventud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.