18 nov. 2025

Justo Zacarías recordó a Duarte Frutos como “comandante de la única derrota”

UHPOL20251112-003C,ph01_28570.jpg

Con todo. Zacarías Irún minimizó un posible reemplazo.

ARCHIVO

Caló hondo la dura derrota electoral sufrida en Ciudad del Este en el seno partidario de la ANR. Tal es así que ahora los propios dirigentes se lanzan acusaciones e indirectas.

Es el caso del actual titular de Itaipú, Justo Zacarías, para quien no pasaron desapercibidas las palabras del ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos.

Salió al paso de los rumores que vinculan al ex mandatario nuevamente para quedar al frente de una binacional.

“(Nicanor) Fue comandante de la única derrota en elecciones presidenciales del Partido Colorado desde que yo tengo memoria”, sostuvo y agregó: "¿Vos le contratarías de director técnico al único que perdió para dirigir tu equipo? Yo creo que no. Todos van a opinar, y te soy honesto, me resbala”, dijo en la 1020 AM.

Los rumores sobre un posible cambio en Itaipú se dispararon como reguero de pólvora desde el domingo último.

Por esa razón, rápidamente ayer los titulares de ambas Cámaras del Congreso salieron a dar su respaldo a Zacarías Irún.

Consultado sobre la posibilidad de dejar el cargo, Zacarías respondió que esa decisión no le corresponde.

“Eso hay que preguntarle al presidente de la República, que es dueño permanente de mi pase”, sostuvo.

Irún también analizó la derrota del Partido Colorado en las últimas elecciones municipales de Ciudad del Este y rechazó que el llamado “clan Zacarías” haya sido responsable de la caída electoral. Sostuvo que las críticas hacia su familia política se basan en percepciones más que en hechos concretos.

“La victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana. Muchos utilizan la derrota de alguien para buscar culpables y endilgar situaciones”, expresó. Agregó que, pese al paso del tiempo, “sigue siendo Sandra Zacarías, le pese a quien le pese, la candidata a intendenta más votada de la historia del Partido Colorado en Ciudad del Este”.

Más contenido de esta sección
Los senadores opositores Yolanda Paredes y Eduardo Nakayama coinciden en que la oposición llegará unida para las elecciones municipales de 2026 en Asunción. Las tres aspirantes se someterán a un sistema de medición en febrero para elegir a la candidata mejor posicionada.
En medio de la “danza de nombres” en el sector cartista, el diputado Raúl Latorre enfatizó que lo crucial es la asertividad de la elección, no la velocidad, buscando candidatos que representen la visión del equipo político y respondan a las aspiraciones ciudadanas. Valoró la gestión de Luis Bello quien también es candidato.
El fiscal Joel González explicó que la intervención del Ministerio Público en la propiedad que ocupaba la familia Lindstrom se dio por una denuncia de invasión de inmueble. Acreditó que, según el Juzgado, las tierras pertenecen a Klaus Smith, cuya firma es la agroganadera Aramos SA.
Con miras a las próximas elecciones municipales, el directorio del PLRA se reunió esta tarde para avanzar sobre las alianzas y hacer un análisis sobre estos comicios. Hubo un pedido de llamar a una Convención el próximo 21 de diciembre con el fin de modificar articulos del estatuto partidario que hablan de la paridad dentro de las listas del PLRA para los cargos electivos.
La disidencia de la ANR acordó recurrir a una encuesta para obtener una candidatura consensuada y única ante el oficialismo en la puja por la Intendencia de Asunción. Descartaron la concordia colorada. El senador Arnaldo Samaniego no participó del acuerdo, por lo que presumen que se prestaría como satélite del cartismo.