15 may. 2024

Justifican movidas porque piensan “vender” una mejor imagen de UNA

Objetivo. Los cambios en las direcciones generales  apuntan -dicen- a mejorar  los procesos y la transparencia en  la UNA.

Objetivo. Los cambios en las direcciones generales apuntan -dicen- a mejorar los procesos y la transparencia en la UNA.

Con esas palabras defendió Lucas Chalub, director de la Dirección General de Gestión de Talento Humano, los cambios de directores generales que se registran en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Más específicamente, lo de posicionar mejor o vender la imagen de la UNA, Chalub hacía referencia a la designación de Dora Villalba, la nutricionista que fue nombrada hace poco como flamante directora de Comunicación. Explicó que ella tiene un magíster en Marketing.

“Tengo entendido que tiene una maestría en Marketing”, dijo al explicar que la intención que tienen es la de “potenciar esa dirección”.

Es decir, de la sola tarea comunicacional, puedan sumarle el valor agregado del posicionamiento de la UNA en el mercado. “Antes esa dirección era solamente comunicar cosas, pero hoy en día tenemos que vender la UNA. Ese es el objetivo: tenemos que vender la imagen de la UNA, instalarla como un órgano consultivo”, argumentó.

Chalub explicó que la administración de la rectora Zully Vera apuntará a dar a conocer las innovaciones que surgen de la UNA para abrirse paso entre las privadas.

“Las universidades privadas instalan una imagen tremenda y no tienen ni el 10% de lo que tenemos para vender, científicamente, de conocimientos”, apuntó al reiterar que el objetivo principal es “instalar a la UNA como un órgano consultivo”.

reasignaciones. Respecto a la reducción en la categoría salarial de directores que fueron removidos, argumentó que cada uno volvió a su sueldo en la función pública.

“Hay salarios que son inherentes al cargo, uno es director y cobra un salario, más bonificaciones que abultan el salario. Y cuando uno deja ese cargo de confianza, vuelve al salario que tenía en la función pública. O sea, el respeto a la carrera administrativa es algo básico y que se hace”, refirió sobre las reducciones en las remuneraciones de los que ocupaban cargos directivos.

En virtud a que varios de los que fueron cambiados solicitaron la reconsideración de sus reasignaciones, Chalub señaló que están analizando caso por caso esos pedidos .

A excepción del ex asesor externo del Rectorado, Daniel Sosa, cuyo expediente está a la espera de un dictamen jurídico, lo que se está haciendo -dijo– no es el cese de las funciones, sino que se les encomiendan otras tareas en áreas diferentes.

“El presupuesto no permite pagarles a dos directores: uno que era y otro que es. Hay un solo cargo de director”, refirió sobre las bajas que sufrieron algunos en sus salarios.

A su criterio, los cargos de confianza no forman parte de la carrera administrativa; en contrapartida a los que ingresan por concurso.

“Evidentemente, un director general no gana lo mismo que un funcionario. Entonces, en la carrera administrativa hay distintos niveles, y en ese sentido se le asigna el nivel que le correspondía antes de ocupar el cargo de confianza; es el procedimiento que aplica la función pública”, insistió.

Nosotros buscamos instalar a la UNA como un órgano consultivo y llegar a eso es el objetivo principal Lucas Chalub, director de RRHH.

Denuncian trato desigual en la nivelación salarial
Docentes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Fenob) de la UNA, tanto de la sede central como de las cuatro filiales, están de paro desde el 11 de junio exigiendo no ser discriminados en la nivelación salarial, prevista para el segundo semestre de este año. Denuncian que el área administrativa de la Fenob recibió órdenes explícitas del Rectorado de “elevar planillas con montos por debajo a lo otorgado a docentes de las demás facultades, sin fundamento académico ni administrativo”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.