28 mar. 2024

Justicia levanta embargo de terreno municipal ocupado por sintechos

Un juez en lo Civil y Comercial de Concepción levantó el embargo que pesaba contra las 84 hectáreas de terreno municipal que fue ocupado desde el domingo por cerca de 1.000 sintechos.

Sintechos Concepción.jpg

El terreno había sido adquirido para para la ampliación de un aeropuerto y la construcción de una planta de red cloacal.

Foto: Justiniano Riveros.

El levantamiento de la medida se dio en el marco del juicio “Ejecución de sentencia promovido por Gladys Rojas de Silva contra Municipalidad de Concepción sobre revocación y/o nulidad de Resolución IM 216/16, dictada por el intendente municipal de Concepción para reposición en el cargo y/o cobro de guaraníes en diversos conceptos”.

Sin bien hubo un embargo, finalmente la Justicia pudo corroborar que los familiares del dueño de la Estancia Ybú aún están en juicio sucesorio y todavía no se ha transferido el inmueble a la Municipalidad.

De las 84 hectáreas, la Municipalidad entregó al Ministerio de Defensa 28 hectáreas para ampliación del aeropuerto, a cambio de seis hectáreas de terreno a orillas del río Paraguay, denominado Puerto Municipal, que a su vez ya fue vendido a la empresa de carburantes TLP por USD 700.000.

Nota relacionada: Sintechos ocupan 84 hectáreas de tierras municipales en Concepción

Rojas había logrado embargar estas tierras cedidas por la Estancia Ybú a la Municipalidad por canje de impuestos, en reclamos de indemnización por despido injustificado. Sin embargo, cuando ya estaba a punto de ir a remate, cerca de 1.000 ciudadanos las ocuparon desde el domingo pasado.

Los líderes de la comisión de ciudadanos movilizados explicaron que seguirán con la ocupación con su proyecto de desarrollo social, pero que no interrumpirán los proyectos originales para los cuales fue adquirido ese terreno; es decir, para la ampliación del aeropuerto y la construcción de la planta de red cloacal de la ciudad.

El equipo asesor del Ministerio de Defensa radicó una denuncia a la Fiscalía por invasión de su propiedad. Por tal motivo se produjeron dos reuniones entre las partes, buscando la conciliación. El caso lo lleva la agente fiscal Silvia González.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.