25 jul. 2024

Justicia de Nueva York publica más documentos sobre el caso de Jeffrey Epstein

La Justicia de Nueva York publicó este jueves una segunda tanda de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, después de comenzar a desclasificar varios archivos el miércoles.

Jeffrey Epstein. El financista se habría suicidado.

Jeffrey Epstein es un financiero que fue acusado de tráfico y abuso sexual de menores.

Foto: Archivo.

La nueva tanda incluye en total algo más de 300 páginas. Como ayer, entre los documentos hay declaraciones de testigos, correos electrónicos presentados como pruebas y otros archivos judiciales.

Los documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de menores.

Sepa más: Políticos, monarcas y celebridades: ¿Quiénes figuran en la lista del caso Epstein?

Los archivos constatan los lazos de Epstein con figuras prominentes, como el príncipe Andrés de Inglaterra o el expresidente Bill Clinton, aunque se espera que muchos de los nombres mencionados ya sean conocidos, puesto que fueron identificados durante el juicio de 2021 contra Maxwell o porque ya han dado entrevistas o han sido objeto de denuncias.

Ser mencionado en los documentos, además, no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que incluyen desde anécdotas rememoradas por los testigos, pasando por correos electrónicos, hasta listas de potenciales entrevistados. En tanto, muchos nombres y textos siguen ocultos.

La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad más de un centenar de personas.

¿Quiénes aparecen en los documentos desclasificados sobre Epstein y por qué?

En los documentos judiciales develados en EEUU relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, se incluyen los nombres de decenas de personas mencionadas en una demanda de 2015.

En la demanda por difamación, ya cerrada, presentada por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell.

Entérese más: Michael Jackson es nombrado en documentos liberados en el caso de Jeffrey Epstein

La abogada de Giuffre, Sigrid McCawley, dijo en un comunicado que la desclasificación responde al interés público, ya que la información ayuda a entender “cómo Epstein operó su vasta empresa global de tráfico sexual y se salió con la suya durante décadas”.

Las casi 1.000 páginas publicadas constatan los lazos de Epstein con figuras prominentes como Andrés de Inglaterra o el expresidente Bill Clinton; aclara la mención de otras como Leonardo DiCaprio o Naomi Campbell; y también plantea nuevas incógnitas, como quién puede ser un presidente “español” a quien conoció Giuffre.

Andrés y Clinton, nombres esperados

Los interrogatorios a Johanna Sjoberg, víctima de Epstein, y a la que este pagaba por hacerle masajes sexuales, contienen alegaciones de que el príncipe Andrés le tocó los pechos en la mansión del financiero en Manhattan cuando ella tenía 21 años.

La historia ya se conocía, pero esta es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración; Andrés alcanzó en 2022 un acuerdo extrajudicial con Giuffre para cerrar una demanda por abuso sexual en su contra, algo que él sigue negando.

Lea más: Juez de EEUU comienza a desclasificar nombres de personas vinculadas a Jeffrey Epstein

Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) “le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”, según puede leerse en uno de los documentos.

Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, asegura que no sabía nada de los crímenes, y los abogados de Giuffre intentaron infructuosamente citarlo a declarar por ser “una persona clave que puede dar información sobre su cercana relación con la acusada (Maxwell) y el Sr. Epstein”.

Celebridades que pasaban por allí, o no

La víctima también menciona al ilusionista David Copperfield, que presuntamente estuvo en una cena en casa de Epstein en la que había una chica supuestamente en edad escolar, y revela: Copperfield “me cuestionó sobre si yo sabía que las chicas estaban recibiendo dinero para encontrar otras chicas”.

Otras celebridades aparecen mencionadas, pero solo en las preguntas de los fiscales: los actores Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz, Cate Blanchett, Bruce Willis y Kevin Spacey, la modelo Naomi Campbell, el científico Marvin Minsky, el cineasta George Lucas o políticos como Al Gore.

Sjoberg dice que no los conoció, sino que Epstein los citaba al teléfono mientras le había masajes; sí admite haber conocido al expresidente Donald Trump, al que niega haber masajeado, y al agente de modelos Jean-Luc Brunel, que se suicidó en prisión en 2022, acusado de suministrar chicas a Epstein.

Sjoberg, asimismo, menciona que oyó a Epstein “llamar a alguien para que encontrara chicas en Hawái para enviar (a) Fredick Fekkai”, un conocido peluquero de Hollywood y empresario.

Giuffre dio todas las respuestas posibles...

Los interrogatorios a la denunciante, Virginia Giuffre, que también denunció al príncipe Andrés, ofrecen un relato sobre su experiencia con Epstein y Maxwell cuando era menor de edad, y en ellos asegura que la primera vez que Maxwell la forzó a tener sexo fue con el empresario Glenn Dubin.

Al de Dubin, Giuffre suma los nombres del empresario Thomas Pritzker, el abogado Alan Dershowitz o el político demócrata George Mitchell, entre otros, y afirma que fue prestada con fines sexuales a presidentes extranjeros, aunque no los cita.

Una de las incógnitas es la identidad de un presidente “extranjero” que dijo haber conocido en el estado de Nuevo México, que describe como un hombre de alrededor de 40 años, “español”, “alto”, de “pelo oscuro” y con “acento extranjero”.

En Estados Unidos es común utilizar la palabra “español” para referirse también a personas de Latinoamérica. El expresidente colombiano Andrés Pastrana, cuyo nombre ha sido vinculado al de Epstein, ya reconoció en 2019 haber viajado en su avión privado pero niega que supiera nada de los crímenes del financiero.

... y Maxwell ignoró todas las preguntas posibles

Maxwell, que fue condenada a 20 años de prisión por ayudar a Epstein a abusar sexualmente de menores, protagoniza varios interrogatorios en los que asegura que no ha roto la ley y se niega a responder preguntas que impliquen cualquier relación sexual con menores de edad.

“Ni idea” es una de sus contestaciones al ser preguntada por acusaciones de víctimas como Annie Farmer, por la contratación inicial de Sjoberg como telefonista para Epstein, o por el presunto reclutamiento de chicas por parte de la secretaria Sarah Kellen o la piloto Nadia Marcinkova.

Pero entre sus numerosas negativas, la heredera admite haber viajado con Clinton y ser amiga de su asesor, el empresario Doug Band; dice ser amiga de Eva Andersson-Dubin, esposa de Glenn Dubin; y cita a Marcinkova como una “amiga de Jeffrey”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La formidable resolución de las imágenes obtenidas a través de la cámara MIRI del telescopio espacial James Webb ha permitido descubrir un nuevo exoplaneta, un ‘super Júpiter’, por tener una masa seis veces superior a la de este planeta del sistema solar.
Donald Trump acusó este miércoles a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de ser una “lunática radical de izquierda”, en su primer mitin desde que la demócrata lanzara su candidatura tras el retiro del mandatario Joe Biden de la carrera por la Casa Blanca.
La ONU alertó de que los casos de obesidad continúan al alza en el mundo y calcula que en 2030 habrá “más de 1.200 millones de adultos obesos”, según un informe divulgado este miércoles por cinco de sus agencias.
Al menos cinco cadáveres fueron recuperados tras el accidente de un avión en el Aeropuerto Internacional de Katmandú cuando iniciaba el despegue, sin que se conozca por el momento el estado de los otros catorce ocupantes de la aeronave.
El pasado lunes 22 de julio la Tierra volvió a superar el récord de temperatura máxima global registrada con una media de 17,15 grados Celsius, según informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, por encima de la marca que se había datado, precisamente, el día anterior.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que es “fantástico” estar de regreso en la Casa Blanca, en su primera aparición en público después de que decidiera el domingo pasado abandonar la carrera a la Presidencia y tras estar aislado en su casa de playa en Delaware por Covid-19.