16 jul. 2024

Justicia de Brasil da vía libre a la extradición de Miguel Insfrán, alias Tío Rico

El Supremo Tribunal Federal del Brasil hizo lugar al exhorto realizado por la Justicia paraguaya para la extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, investigado en el marco del operativo A Ultranza.

Miguel insfrán

Imagen tomada a Miguel Insfrán poco después de ser detenido en el Brasil.

Foto: Gentileza.

Manuel Doldán, el fiscal de Asuntos Internacionales, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter sobre la extradición de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien guarda prisión preventiva en Brasil.

El Ministerio Público había solicitado con carácter urgente que se libre un exhorto en la Justicia paraguaya en el caso, en el marco de un tratado de extradición.

Nota relacionada: Miguel Insfrán contribuye para pronta extradición a Paraguay, según Fiscalía

“Desde la Fiscalía General del Estado se hace saber que el Supremo Tribunal Federal del Brasil, luego de recibir el exhorto formal de la Justicia paraguaya, hizo lugar a la extradición simplificada (declaración de entrega) de Miguel Ángel Insfrán Galeano al Paraguay”, tuiteó en un hilo el agente fiscal este martes.

“La Corte de Brasil condiciona la entrega del nacional paraguayo a la asunción de los compromisos del art. 96 de la Ley 13445/17, lo que ya fue cumplido por Paraguay el 30 de marzo pasado. Insfrán Galeano guarda reclusión en la penitenciaría Laércio da Costa Pellegrino en Río de Janeiro”, prosiguió en las redes sociales.

Lea también: Jueza hace lugar a exhorto con fines de extradición de Miguel Insfrán

La jueza penal de Garantías especializada en crimen organizado, Lici Sánchez, hizo lugar al requerimiento de la Fiscalía en la primera quincena de febrero.

Miguel Insfrán debía ser convocado a una audiencia ante un juez federal para aceptar la extradición y que el Supremo Tribunal Federal de Brasil pudiera pronunciarse al respecto, como parte del proceso de la extradición simplificada.

Más detalles: Detienen a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en Río de Janeiro

Su detención se produjo el 9 de febrero pasado en Río de Janeiro.

Tío Rico es uno de los prófugos del operativo A Ultranza y también es señalado como presunto autor moral del asesinato del fiscal en la lucha contra el crimen organizado Marcelo Pecci, registrado en la isla de Barú, Colombia, el 10 de mayo de 2022. Además posee un larga trayectoria criminal.

Más contenido de esta sección
Los dos trabajadores de la firma Ochsi que estuvieron expuestos a una nueva fuga de amoníaco fueron dados de alta, luego de permanecer bajo observación en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del Departamento de Alto Paraguay realizaron un paro de sus actividades y protestas para solicitar la remoción del cargo del encargado de la Agencia Regional de Alto Paraguay, cuya labor era cuestionada por los técnicos de cada distrito.
Comunidades indígenas del Bajo Chaco bloquearon la ruta Concepción-Pozo Colorado exigiendo asistencia gubernamental por la sequía imperante en la zona.
La Dirección Nacional de Migraciones se sumó a la iniciativa llamada Punto Atenas para detectar documentos falsos y delitos conexos. Se trata de un trabajo en red respaldado por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Desde el Gobierno Nacional anunciaron que a partir del próximo 5 de agosto proveerán alimento escolar a instituciones educativas de 90 municipios en el marco del programa estrella del presidente de la República, Santiago Peña, denominado Hambre Cero.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó partes de armas de grueso calibre ocultas en encomiendas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.