25 abr. 2024

Justicia de Brasil da vía libre a la extradición de Miguel Insfrán, alias Tío Rico

El Supremo Tribunal Federal del Brasil hizo lugar al exhorto realizado por la Justicia paraguaya para la extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, investigado en el marco del operativo A Ultranza.

Miguel insfrán

Imagen tomada a Miguel Insfrán poco después de ser detenido en el Brasil.

Foto: Gentileza.

Manuel Doldán, el fiscal de Asuntos Internacionales, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter sobre la extradición de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien guarda prisión preventiva en Brasil.

El Ministerio Público había solicitado con carácter urgente que se libre un exhorto en la Justicia paraguaya en el caso, en el marco de un tratado de extradición.

Nota relacionada: Miguel Insfrán contribuye para pronta extradición a Paraguay, según Fiscalía

“Desde la Fiscalía General del Estado se hace saber que el Supremo Tribunal Federal del Brasil, luego de recibir el exhorto formal de la Justicia paraguaya, hizo lugar a la extradición simplificada (declaración de entrega) de Miguel Ángel Insfrán Galeano al Paraguay”, tuiteó en un hilo el agente fiscal este martes.

“La Corte de Brasil condiciona la entrega del nacional paraguayo a la asunción de los compromisos del art. 96 de la Ley 13445/17, lo que ya fue cumplido por Paraguay el 30 de marzo pasado. Insfrán Galeano guarda reclusión en la penitenciaría Laércio da Costa Pellegrino en Río de Janeiro”, prosiguió en las redes sociales.

Lea también: Jueza hace lugar a exhorto con fines de extradición de Miguel Insfrán

La jueza penal de Garantías especializada en crimen organizado, Lici Sánchez, hizo lugar al requerimiento de la Fiscalía en la primera quincena de febrero.

Miguel Insfrán debía ser convocado a una audiencia ante un juez federal para aceptar la extradición y que el Supremo Tribunal Federal de Brasil pudiera pronunciarse al respecto, como parte del proceso de la extradición simplificada.

Más detalles: Detienen a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en Río de Janeiro

Su detención se produjo el 9 de febrero pasado en Río de Janeiro.

Tío Rico es uno de los prófugos del operativo A Ultranza y también es señalado como presunto autor moral del asesinato del fiscal en la lucha contra el crimen organizado Marcelo Pecci, registrado en la isla de Barú, Colombia, el 10 de mayo de 2022. Además posee un larga trayectoria criminal.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.