28 mar. 2024

Junta Municipal pide reconsiderar obras en predio de IPS por tala de árboles

La Junta Municipal de Asunción aprobó y solicitó a la Intendencia reconsiderar y revocar la orden de apertura de obras en un predio del IPS ubicado en el barrio Villa Morra. El argumento tiene que ver con que se transgrede la ley de protección al arbolado urbano y no existe conformidad de los vecinos.

paseo los arboles.jpg

La obra se realiza en un predio del IPS sobre San Martín esquina Sucre.

Foto: Archivo ÚH.

Se trata del proyecto de construcción de un comercio denominado Paseo los Árboles, en el predio del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado sobre la avenida San Martín esquina Sucre y Bertoni.

Durante este jueves, la Junta Municipal de Asunción aprobó una minuta presentada por la concejala Rosanna Rolón, que plantea al Ejecutivo municipal la reconsideración y la revocación de la orden de apertura de obras en el predio en cuestión.

La edil explicó a Última Hora que la solicitud se realiza bajo el argumento de que los trabajos transgreden la Ley 4928 de protección al arbolado urbano, así como también no existe conformidad de los vecinos de la zona.

“No estamos en contra de la inversión, pero aquí se afecta al medioambiente. Ese terreno es un importante pulmón para la ciudad y ya fue deforestado en parte. La empresa plantea que se talen los árboles porque están dañados, pero no presentaron un certificado que avale técnicamente la situación”, dijo Rolón.

Nota relacionada: Critican plan de echar árboles por obra en un predio de IPS

La concejala mencionó que los vecinos del lugar también realizaron sus reclamos y piden que se reconsideren las obras que se realizan en el predio.

Con la aprobación de la Junta, la Intendencia deberá expedirse sobre el tema y revisar los argumentos que se presentaron contra el proyecto.

“La intendencia no puede hacer caso omiso porque aquí se está transgrediendo una ley”, concluyó la edil.

La empresa que lleva adelante el salón comercial se denomina Paseo los Árboles y está representada por el ciudadano Karim Gulamabbas Ravji Damani.

El IPS cedió el predio que consta de 20 hectáreas a la empresa, en el marco de lo que denomina arrendamiento con inversión.

En concepto de alquiler el seguro social cobrará G. 162 millones mensualmente. El contrato es por 10 años y una vez que el mismo concluya el predio y la obra pasan nuevamente a cargo del IPS.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.