País

Critican plan de echar árboles por obra en un predio de IPS

 

Otra pulseada. Los vecinos del barrio Parque Villamorra de Asunción emprenden una nueva lucha para que se preserve el espacio verde del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado sobre la avenida San Martín entre Moisés Bertoni y Sucre, que consta de 20 hectáreas. Se pretende construir un centro comercial denominado Mall Paseo de los Árboles.

Esta vez, la pugna radica en que se quiere construir salones comerciales a cargo de la firma unipersonal denominada Paseo los Árboles. Anteriormente, se logró frenar otras iniciativas similares. El terreno constituye un pulmón para la ciudad, sostiene el vecino César Colombino.

El IPS cedió el predio en el marco de lo que denomina arrendamiento con inversión.

En concepto de alquiler el seguro social cobrará G. 162 millones mensualmente. El contrato es por 10 años, y una vez que concluya el contrato el predio y la obra pasan nuevamente a cargo del IPS.

César Colombino dijo que creían que la solución estaba en manos de la Municipalidad de Asunción para que declare el predio como zona verde; sin embargo, ya se aprobó la obra por parte del ente municipal.

“Yo también le puedo llamar Paseo de los Árboles, me quedo con dos árboles y derribo los que quedan. Para nosotros es un atentado a la ecología lo que quieren hacer, porque son árboles frondosos y añosos. Para nosotros es un crimen de lesa humanidad, es el único pulmón verde que tenemos”, señaló.

CRIMEN ECOLÓGICO. Colombino dijo que los vecinos están en alerta ante el arranque de la obra y el “crimen ecológico” que pretenden concretar con la tala de árboles.

Sostiene que la zona está plagada de shoppings y centros comerciales, por lo que hacen un llamado al IPS para que el espacio se convierta en un espacio verde.

“La gente pide un lugar de esparcimiento, como un Parque de la Salud, que puedan replicar, que se autosustente, se puede cobrar la entrada. Eso es lo que habíamos propuesto”, aseguró. Comentó que harán manifestaciones.

SITUACIÓN. El ingeniero Ronny González, titular de Infraestructura del IPS, explicó que la obra forma parte de una inversión privada, cuyo contrato está a cargo de la Dirección de Inversiones.

González señaló que la obra se debe llevar a cabo respetando la naturaleza.

La empresa alega que es un Green Project y que es 50% construcción y 50% naturaleza. Los documentos del IPS estipulan que se hará el trasplante de 33 árboles pequeños y 19 se derribarán. Ante este plan, la Municipalidad de Asunción estipula como compensación el cultivo de lapachos, pasto y otros.

“Los mismos deberán ser trasplantados en el mismo predio”, dice el documento de la Municipalidad de Asunción que aprueba la tala y trasplante de árboles.

Dejá tu comentario