29 dic. 2025

Junta médica para evaluar a acusado

31713299

Juicio. Los jueces dispusieron una junta médica.

gentileza

El Tribunal de Sentencia que juzgará a Aurelio Espínola, acusado de la muerte por supuesta negligencia del ex diputado Fernando Nicora, ordenó que una junta médica evalúe al procesado para determinar si está en condiciones de salud para afrontar el segundo juicio oral, ya que en el primero lo absolvieron y fue anulado.

El juzgamiento ante los magistrados Manuel Aguirre, Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado, debía iniciarse ayer. Sin embargo, se presentaron los informes sicológicos, siquiátricos y clínicos, sobre el mismo. Dos de ellos, señalaba que estaban con problemas de salud y no podía estar en juicio oral.

La querella solicitó entonces la rebeldía y captura del procesado, pero esto fue negado. Los jueces decidieron realizar una Junta Médica, cuyos integrantes jurarán este lunes ante los magistrados.

Después, el próximo 19 de mayo, al mediodía, se tendrá la conclusión de la Junta, sobre el estado de salud del procesado para determinar si puede o no estar en el juicio oral. Ese día los jueces decidirán qué hacer. La viuda, la magistrada Sonia Deleón, dice que espera Justicia hace 5 años.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó las excepciones de incompetencia de jurisdicción que planteó la defensa de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), y de otros dos acusados por un supuesto desvío de fondos públicos en el Municipio. Pretendían que el caso sea juzgado en el Departamento de Paraguarí.
Entre los meses de noviembre y diciembre próximos, fueron citados la jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils y el ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez, para la audiencia preliminar del caso conocido como la mafia de los pagarés, por el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia.
La jueza de Sentencia Mirna Soto, junto a sus colegas, excluyeron pruebas fundamentales contra el sospechoso del crimen del periodista Leo Veras. Con ello, favorecieron al acusado y dijeron que no había evidencias que prueben el hecho. Según el JEM, se probó que hubo irregularidades.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso el enjuiciamiento de oficio, el desafuero y el pedido de suspensión del juez de Garantías de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Ricardo Gosling Ferreira, imputado por el presunto hecho de coacción sexual y violación de una menor.
Tres personas fueron detenidas en el caso de violación en el que también está imputado el juez de Garantías Ricardo Gosling Ferreira. Entre los detenidos figura la madre de la menor, según la resolución del fiscal Jorge Benítez. Todos serán presentados ante el juez de la causa.
La Fiscalía investiga los exámenes de correspondencia de los jueces hoy acusados, sobre quienes pesan pedidos de juicio oral por el esquema de estafa con pagarés, considerado uno de los más grandes del país. Se analiza además si los magistrados se enriquecieron ilícitamente.