26 abr. 2026

Junta médica para evaluar a acusado

31713299

Juicio. Los jueces dispusieron una junta médica.

gentileza

El Tribunal de Sentencia que juzgará a Aurelio Espínola, acusado de la muerte por supuesta negligencia del ex diputado Fernando Nicora, ordenó que una junta médica evalúe al procesado para determinar si está en condiciones de salud para afrontar el segundo juicio oral, ya que en el primero lo absolvieron y fue anulado.

El juzgamiento ante los magistrados Manuel Aguirre, Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado, debía iniciarse ayer. Sin embargo, se presentaron los informes sicológicos, siquiátricos y clínicos, sobre el mismo. Dos de ellos, señalaba que estaban con problemas de salud y no podía estar en juicio oral.

La querella solicitó entonces la rebeldía y captura del procesado, pero esto fue negado. Los jueces decidieron realizar una Junta Médica, cuyos integrantes jurarán este lunes ante los magistrados.

Después, el próximo 19 de mayo, al mediodía, se tendrá la conclusión de la Junta, sobre el estado de salud del procesado para determinar si puede o no estar en el juicio oral. Ese día los jueces decidirán qué hacer. La viuda, la magistrada Sonia Deleón, dice que espera Justicia hace 5 años.

Más contenido de esta sección
El fiscal Irán Suárez, de la ciudad de Villa Hayes, imputó y pidió la prisión preventiva de cuatro agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por hurtar motores y accesorios de más de 20 automóviles que tenía la institución en el Depósito de Evidencias de Chaco’i. El hecho ocurrió en julio del 2025, en el distrito de Nueva Asunción (ex Chaco’i).
El abogado Daniel Fernández denunció que un procesado por presunta violencia familiar, director de un colegio de la localidad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, cumple arresto en el domicilio conyugal, lo que obligó a la víctima, una docente a vivir en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. El hombre tendría conexiones políticas, señaló.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, decretó esta tarde la prisión preventiva de Thiago Alessandro de Oliveira Dávalos Brites, de 44 años, alias Flamengo o Polaco, un ciudadano brasileño que sería supuesto socio de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La jueza Mesalina Fernández condenó a 180 días multa al ex senador Fulgencio Kencho Rodríguez por difamar e injuriar al abogado Felino Amarilla. En el 2022, declaró en un programa de radio, que el accionante protegía actividades del narcotráfico y que “robó” tierras de Roberto Antebi, entre otras cosas. La resolución también dispone un pedido de disculpas públicas.
El ex legislador colorado Orlando Arévalo cuestionó esta mañana la “justicia selectiva”, al señalar que fue imputado por los chats de Eulalio Lalo Gomes, mientras que no se investiga al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien habría incurrido en “tráfico de influencias ante la Contraloría” a favor del parlamentario fallecido.