03 mar. 2024

Juicio por presunta coacción a periodista llega a su recta final en Villarrica

Este jueves se realizan los alegatos finales en el juicio oral y público sobre amedrentamientos que buscan acallar a periodistas, en Villarrica, Departamento de Guairá. El ciudadano español Álex Castro García fue acusado por coacción, tras una supuesta amenaza de muerte al periodista guaireño Pablo Gastón Ortiz con el presunto fin de amedrentarlo para que detenga publicaciones periodísticas.

Juicio libertad de prensa1.jpg

El periodista Pablo Gastón Ortiz declara ante el tribunal en el juicio oral llevado a cabo en Villarrica.

Foto: Gentileza

Este jueves entra en la recta final el juicio oral y público sobre supuestos hechos de coacción y amenaza al periodista Pablo Gastón Ortiz, de Villarrica, que sería un atentado contra la libertad de prensa en esa zona del país.

El español Álex Castro García está bajo la lupa de la Justicia, acusado por hechos de coacción y amenaza con el supuesto fin de tratar de evitar publicaciones en su contra.

El juicio arrancó el lunes 24 de julio pasado en Villarrica y continúa este jueves con los alegatos finales. El tribunal está conformado por los jueces Porfirio Martínez (presidente), Julio Alfonzo Vera y Víctor Ortigoza.

Lea más: Fiscales repudian amenazas contra periodista y fiscal de Villarrica

Pablo Ortiz, jefe de prensa de Canal 8 de Villarrica, sostuvo que espera una condena que se convierta en un precedente en contra de los ataques a la libertad de prensa.

Sin tener en cuenta los juicios sobre asesinatos a periodistas, este es el primer caso de un amedrentamiento que busca limitar la labor de un trabajador de prensa que llega a la instancia de juicio oral y público.

De acuerdo con la acusación, en julio del año 2022, Gastón Ortiz fue amenazado de muerte en una entrevista presencial, en una cafetería céntrica de Villarrica.

El español Álex Castro le pidió que deje de publicar en el canal de televisión por cable en donde trabaja temas relacionados con él de forma crítica. Y como el periodista se negó, lo amenazó, sostiene la Fiscalía.

Igualmente, los amedrentamientos siguieron a través de terceros, colegas del comunicador que le hacían llegar las amenazas contra su vida, contó la víctima en juicio. Y hasta se filtró un audio en donde se le escucha al español decir que pagó G. 7 millones para asesinar al periodista y a la fiscala que interinó inicialmente esta investigación, Sussy Riquelme.

Lea más: Divulgan audio donde supuesto empresario dice que mandó matar a periodista y fiscala

Castro se presentó como un concejal del Ayuntamiento de Mollet del Vallès, en España, y como nexo de un grupo empresarial que supuestamente iba a donar G. 6.000 millones al Municipio guaireño para reconstruir la Terminal de Ómnibus de la ciudad.

Sin embargo, de acuerdo con las publicaciones periodísticas de Gastón Ortiz, el hombre mintió porque no es concejal y, además, el comunicador cuestionaba que no haya presentado ninguna acreditación o documento relacionado con este supuesto grupo de empresarios o la donación. Se sospechaba de alguna estafa y meses después el español fue denunciado por estafa e imputado en una investigación abierta que está a cargo de la fiscala de Villarrica, Noelia Soto.

Para el Ministerio Público, la conducta se encuentra en el tipo penal de coacción, ya que el periodista Gastón Ortiz, si bien cuenta con cobertura policial, decidió dejar de indagar y publicar sobre el ciudadano español por el temor a que él o su familia sean víctimas de un ataque, explicó la fiscala acusadora, Sonia Sanguinés.

En tanto que la defensa técnica de Alex Castro sostiene que la conducta descripta en la acusación se encuadra en una amenaza simple, que es un delito de acción penal privada y en donde el Tribunal de Sentencia no tiene competencia para juzgar, explicó uno de sus abogados, Jesús González.

La causa fue llevada adelante por la Fiscalía de Derechos Humanos de Asunción, siguiendo el protocolo de la Mesa de Protección a Periodistas, integrada por gremios de periodistas, Fiscalía, Poder Judicial, Policía y Ministerio del Interior.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.