19 abr. 2024

Juicio político y sus implicancias: Diputados no acuden para sesionar

La Cámara de Diputados quedó sin cuórum para el desarrollo de la sesión ordinaria prevista para este miércoles, luego del salvataje a la fiscala general Sandra Quiñónez.

Honor Colorado PM.jpeg

Imagen de referencia. Los diputados Walter Harms y Herman David Rivas posan para una fotografía, tomada por Basilio Núñez.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La sesión ordinaria estaba prevista para las 8.30 de este miércoles. Es probable que el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, convoque a una extraordinaria, en la que solo se podrá analizar el orden del día previamente establecido.

De esta forma se evitaría el estado de uso de oradores, donde los diputados pueden referirse a diversos temas. La trama del juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, sigue desarrollándose en la Cámara Baja, pese a archivarse el pedido el pasado lunes.

El pleno de Diputados deberá analizar un cuarto pedido de juicio político, el cual sería puesto a consideración durante la sesión ordinaria de la próxima semana, o eventualmente en una extraordinaria.

Sobre el punto, el diputado oficialista Hugo Ramírez aseguró que esta vez su bancada actuará de forma coordinada, ya que en la sesión pasada dos de sus miembros dieron el cuórum necesario para que el juicio político a Quiñónez quede archivado.

Lea más: Fiscales rechazan cuarto pedido de juicio político a Sandra Quiñónez

Tras el rechazo del tercer juicio político contra la titular del Ministerio Público, los diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que permitieron el cuórum para salvar del anterior pedido de enjuiciamiento a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ahora presentaron un nuevo libelo acusatorio.

Los liberales que permitieron el cuórum el lunes fueron Emilio Pavón, Andrés Rojas Feris, Pastor Vera Bejarano, Ariel Villagra, Fernando Oreggioni, Hugo Capurro, Roya Torres, Carlos Noguera, Sergio Rojas, Celso Maldonado, Carlos Silva, Marcelo Salinas, Rodrigo Blanco, Juan Manuel Ayala y Celso Kennedy.

Los legisladores liberales que ayudaron al cartismo a archivar el juicio señalaron que solo se trató de una confusión, mientras que la diputada Celeste Amarilla reconoció que hubo un error al no establecer un plan B.

Relacionado: Liberales que salvaron a Sandra Quiñónez presentan nuevo libelo acusatorio

El lunes se cumplió la tercera semana de estudio del libelo acusatorio contra Quiñónez en la Cámara de Diputados. En un momento se buscó dejar sin cuórum la sesión extraordinaria, pero en el intento se logró mandar al archivo el juicio político.

La fiscala general del Estado fue salvada en tres ocasiones del juicio político. El primero fue en el año 2020, el segundo en el mes de febrero del 2022, mientras que el tercero fue el pasado lunes.