25 abr. 2024

Juicio oral a OGD y su hijo entra en su última etapa antes del veredicto

Declararon dos peritos que realizaron avaluaciones a ocho viviendas, conforme dijeron en juicio. El juzgamiento sigue la próxima semana con más peritos que deben declarar ante el Tribunal.

Perito. La arquitecta Margarita Ramírez durante su declaración ante el Tribunal de Sentencia.

Perito. La arquitecta Margarita Ramírez durante su declaración ante el Tribunal de Sentencia.

El juicio oral contra el ex senador colorado Óscar González Daher, y su hijo, el concejal luqueño Óscar Rubén González Chaves, poco a poco, entra en su etapa final con los últimos peritos que deben declarar.

Ayer, depusieron la arquitecta Margarita Ramírez, y la ingeniera Ros Franco, quienes realizaron las avaluaciones de ocho inmuebles ubicados en la ciudad de Luque, de 90 que tuvieron en lista.

Después, los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, declararon un cuarto intermedio hasta el próximo martes, a las 08:00, donde continuará con la declaración de la perito Lilian Rojas, que también integró el mismo grupo de trabajo.

Tanto Ramírez como Franco, señalaron que ellos no hicieron una tasación, sino que ellos realizaron una avaluación de los inmuebles y compararon los precios con las propiedades de la zona.

Señalaron que tomaron 8 viviendas de los 90 para hacer los inmuebles testigos, de modo a sacar un promedio del valor de las propiedades que tuvieron a su cargo.

El trabajo lo hicieron conjuntamente las peritos Margarita Ramírez, Ros Franco y Olga Fleitas (que ya declaró anteriormente), junto con Lilian Rojas, que va a deponer la próxima semana.

ÚLTIMA ETAPA. El abogado defensor, Claudio Lovera, en declaraciones a la prensa, sostuvo que de todas las testificales, que quedaron claras que la empresa Príncipe Di Savoia tenía un giro real, que no era de fachada, y que tenía capacidad y estructura para ello.

Entre las críticas que hizo el defensor estuvo que la fiscalía incluso allanó una de las casas alquiladas, donde se incautó de recibos de alquileres de los pagos del inquilino a la firma Príncipe Di Savoia, pero que luego nunca llamó a declarar al mismo.

Por otro lado, también señaló que con las declaraciones de impuestos, los ingresos declarados y los negocios con las entidades comerciales, acreditaron que no existe de ningún modo el enriquecimiento ilícito.

Lovera apuntó con respecto a los peritos que hicieron malos cálculos y que ni siquiera conocía los cálculos de las depreciaciones.

Por otro lado, citó a una arquitecta que señaló en el juicio que los valores de la zona, los obtuvo de peluquerías y despensas de la zona, lo que le sacaba credibilidad a su trabajo.

Refirió que no quiso preguntar por errores, porque sacaban de foco lo importante. También criticó que solo usaron 8 inmuebles, de 90, como testigos, lo que era imposible y que fue un pésimo trabajo.

ETAPA FINAL. El juicio oral seguirá aún con varios peritos, para luego entrar ya en la etapa de los alegatos finales, ya que las pruebas documentales fueron producidas al inicio del juicio oral, que ya lleva meses.

En los alegatos, los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, requerirán las penas para Óscar González Daher y Óscar González Chaves, acusados por supuestos hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Por su parte, la defensa a cargo del abogado Claudio Lovera, defensor de los dos procesados, requerirá la absolución de culpa y pena de los dos procesados.

Después, vendrán la réplica y dúplica, las palabras finales, para luego la deliberación del Tribunal de Sentencia que dará después su veredicto.

Condena por el caso de audios en Apelación
En el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde el ex senador colorado Óscar González Daher fue condenado a 2 años de cárcel, se encuentra aún en el Tribunal de Apelación en lo Penal, que estudia los recursos planteados por las partes.
En el caso, tanto los fiscales Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarribia, como los abogados defensores de González Daher, de Raúl Fernández Lippmann y de Carmelo Caballero, apelaron la resolución.
Solo la defensa del ex senador Jorge Oviedo Matto, no apeló el fallo, teniendo en cuenta que el mismo fue absuelto de culpa y reproche por el Tribunal de Sentencia.
En el caso, fueron jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.