21 ene. 2026

Juicio para médicos y podría haber acuerdo con padres

UHSUC20201129-056b,ph01_236.jpg

El cuarto juicio oral para dos médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) por presunta negligencia médica durante un parto se realizará este lunes, a las 11:00. Sin embargo, podría culminar con un acuerdo entre los acusados y los padres del bebé.

En el caso, están acusados por presunto homicidio culposo los galenos Antonia Acosta y Blas Centurión, quienes en un primer juicio oral habían sido absueltos de culpa y pena.

No obstante, esta resolución fue anulada por el Tribunal de Apelación en lo Penal, que dispuso que se debe repetir el juicio oral.

El Tribunal de Sentencia que juzgará la causa está integrado por los jueces Rossana Maldonado, Lourdes Peña y Manuel Aguirre Rodas.

Sin embargo, la abogada querellante Raquel Mendieta explicó que podría haber un acuerdo entre los dos acusados y los padres del niño fallecido, con lo que si es homologado, podría culminar el largo proceso.

Indicó que si se llega al acuerdo, este presenta cláusulas de confidencialidad, por lo que no pueden revelar más detalles.

El hecho investigado por la Fiscalía ocurrió en agosto del 2011, en el Hospital Central del IPS. Falleció el bebé recién nacido Pablo Ibarra.

Según la acusación fiscal, su madre Amelia Rodríguez de Ibarra acudió a la previsional para control el 4 de agosto de 2011, pero quedó internada.

Pese a la recomendación de una cesárea, los médicos le practicaron un parto normal. Conforme a la Fiscalía, el niño pesaba más de 4 kg y la mujer tenía hipertensión arterial. Al final, por las complicaciones, la criatura falleció.

En el caso, hubo tres juicios. El primero fue interrumpido por recusaciones. El segundo paró por inhibición de la jueza por presiones políticas. El tercero, los absolvieron y fue anulado. Este será el cuarto.

Más contenido de esta sección
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.
El juez en lo Civil y Comercial José Villalba Báez desestimó la demanda de insania promovida contra el ex futbolista Salvador Cabañas, acción presentada por sus propios hijos, Mía Ivonne y Santiago Cabañas Alonso, quienes solicitaban además el nombramiento de un curador, alegando secuelas del atentado que sufrió el ex albirrojo en el 2010.