Ramírez había sido señalada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez, a raíz de que en tres días casi consecutivos suspendió 9 juicios orales y públicos alegando causas personales.
Ahora, nuevamente la jueza Ramírez ha sido señalada por un caso similar, en que ya fueron suspendidas en diecinueve ocasiones el inicio de un juicio por violencia doméstica.
Según fuentes de los Tribunales del Departamento Central, en la mencionada causa por violencia doméstica, el procesado sufre de una grave dolencia y la víctima vive con una condición cognitiva disminuida, pese a ello, la magistrada ha resuelto la suspensión de 19 veces del inicio de las audiencias del juicio convocado para este caso.
Además de la situación más que particular de la víctima, la mamá de ella solo puede trasladarse en silla de ruedas, lo que implica una gran dificultad en su movilidad para llegar a sus audiencias, que luego son suspendidas.
A esto se suma que ambas residen en Areguá, lo que resulta más que complicada su situación, por lo que lamentan la excesiva mora judicial impulsada inexplicablemente desde dentro mismo del sistema en el caso.
sumariada. La jueza de Sentencia, Liz Ramírez, fue sumariada por decisión de la Superintendencia de Central, a raíz de la suspensión de juicios orales, ya que ella había pedido permiso por motivos particulares.
Asimismo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar y suspender a la jueza de Sentencia, Liz María Ramírez, por supuesto mal desempeño en sus funciones en una causa donde fue denunciada por el abogado Hugo Camé.
El enjuiciamiento se dio por seis votos, mientras que la suspensión fue por cuatro votos contra dos por parte de los miembros del JEM. El preopinante en la causa fue el diputado Orlando Arévalos.
Durante la sesión del pasado 26 de junio, el ministro Jiménez Rolón afirmó que le llama la atención que se suspendan audiencias por motivos particulares. “Tenemos el caso de una magistrada de apellido Ramírez que por motivos particulares ha dado lugar a la suspensión de nueve audiencias”, cuestionó.