11 oct 2026

Jueza de Sentencia se inhibe por amistad con abogado de Froilán Peralta

La jueza Ana Silveira se inhibió de la causa penal contra el ex rector de la UNA Froilán Peralta por amistad con el abogado del procesado. El juicio debe iniciar este lunes.

froilan peralta.jpg

Con una sonrisa característica en casi todas sus fotos. El ex Rector de la UNA volvió a salvarse del juicio preliminar porque no abogado no apareció. Foto: Gentileza de la Corte Suprema de Justicia

Foto: Archivo ÚH.

La jueza penal de Sentencia Ana Silveira se inhibió por su amistad con el abogado Juan Villalba, defensor del ex rector de la UNA Froilán Peralta, procesado por el caso #UNAnotecalles, donde también está acusada María del Carmen Martínez, conocida como “comepapeles”.

Silveira señaló que existe una gran familiaridad y frecuencia de trato con el abogado del acusado. Tras la inhibición, integrará el tribunal la magistrada Liz Ramírez, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El juicio oral para el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción y la directora de Talento Humano de la casa de estudios fue justamente suspendido debido a que no se notificó sobre la integración de la jueza Ana Silveira como nueva integrante del Tribunal de Sentencia.

Nota relacionada: Suspenden juicio oral para Froilán Peralta y “comepapeles”

La defensa de los acusados solicitó la suspensión del juicio, que debió empezar este martes pasado, y se fijó el inicio para este lunes.

Peralta está acusado por los delitos de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, en tanto que la ex directora de Talento Humano se encuentra procesada por apropiación y estafa.

Según las investigaciones periodísticas, el ex rector repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades. Una de las primeras en renunciar fue Tatiana Cogliolo, secretaria del ex rector, quien fue designada como profesora de Ciencias Veterinarias siendo maestra parvularia.

También puede leer: Suspenden nuevamente juicio para Froilán Peralta y la “comepapeles”

El caso conocido como #UNAnotecalles surgió a raíz de una investigación periodística del diario Última Hora, lo que luego derivó en la protesta estudiantil en el 2015.

Más contenido de esta sección
El objeto de piedad procedente del santuario del monte Gargano, en Italia, fue recibido en Caacupé. Una réplica permanecerá en el país bajo la custodia de los padres miguelitas en Ñemby.
La jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión preventiva de las cuatro personas que fueron detenidas en el marco de la Operación Insider de la Senad, que deriva de un caso de narcojet. Se ordenó que permanezcan en una sede de la institución antidrogas antes de ser recluidos en el ex Tacumbú.
La Dirección de Meteorología anunció que este domingo se presentará mayormente nublado en gran parte del país, con intervalos entre cielos cubiertos y escasa presencia de sol. Asimismo, un aviso especial advierte sobre la posible persistencia de tormentas y caída de lluvias sobre todo en horas de la mañana.
Una gran cantidad de devotos llegaron hasta la Catedral Metropolitana de Asunción por la visita histórica de la Espada de San Miguel Arcángel, que llegó desde Italia. La espada se exhibirá hasta el 18 de octubre y recorrerá Caacupé, Villarrica y San Lorenzo.
Deisy Paola Giménez volvió a su ciudad natal, San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, en un féretro tras ser víctima de feminicidio en Lambaré, Central. Entre lágrimas, impotencia y una caravana hacia el cementerio, sus vecinos y familiares exigieron que se haga justicia.
La Policía Nacional confirmó la captura de Miguel Ángel Romero, principal sospechoso de intento de feminicidio en Limpio, tras un procedimiento realizado en el barrio Obrero de Capiatá. La víctima está grave tras recibir 14 puñaladas en la casa que compartían.