Nacionales

Jueza de Sentencia se inhibe por amistad con abogado de Froilán Peralta

La jueza Ana Silveira se inhibió de la causa penal contra el ex rector de la UNA Froilán Peralta por amistad con el abogado del procesado. El juicio debe iniciar este lunes.

La jueza penal de Sentencia Ana Silveira se inhibió por su amistad con el abogado Juan Villalba, defensor del ex rector de la UNA Froilán Peralta, procesado por el caso #UNAnotecalles, donde también está acusada María del Carmen Martínez, conocida como "comepapeles".

Silveira señaló que existe una gran familiaridad y frecuencia de trato con el abogado del acusado. Tras la inhibición, integrará el tribunal la magistrada Liz Ramírez, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El juicio oral para el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción y la directora de Talento Humano de la casa de estudios fue justamente suspendido debido a que no se notificó sobre la integración de la jueza Ana Silveira como nueva integrante del Tribunal de Sentencia.

Nota relacionada: Suspenden juicio oral para Froilán Peralta y "comepapeles"

La defensa de los acusados solicitó la suspensión del juicio, que debió empezar este martes pasado, y se fijó el inicio para este lunes.

Peralta está acusado por los delitos de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, en tanto que la ex directora de Talento Humano se encuentra procesada por apropiación y estafa.

Según las investigaciones periodísticas, el ex rector repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades. Una de las primeras en renunciar fue Tatiana Cogliolo, secretaria del ex rector, quien fue designada como profesora de Ciencias Veterinarias siendo maestra parvularia.

También puede leer: Suspenden nuevamente juicio para Froilán Peralta y la "comepapeles"

El caso conocido como #UNAnotecalles surgió a raíz de una investigación periodística del diario Última Hora, lo que luego derivó en la protesta estudiantil en el 2015.

Dejá tu comentario