13 sept 2026

Jueza ordena captura internacional para miembros de la ACA-EP

La jueza Rosarito Montanía decretó este jueves la captura internacional con fines de extradición de varios integrantes de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), imputados por el secuestro y muerte de Jorge Ríos.

Jorge Ríos.png

La madre de Jorge Ríos exhibió la última prueba de vida que recibió de su hijo en manos de sus captores.

Foto: Edgar Medina.

La jueza Rosarito Montanía emitió la orden de captura internacional de Feliciano Bernal Maíz, Hugo Bernal Maíz, Laubrindo Balbuena Mariz y Elizandro Balbuena Mariz; todos ellos integrantes del grupo armado ACA- EP, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los integrantes del grupo criminal fueron imputados por el secuestro y la muerte de Jorge Ríos, que se produjo el pasado mes de junio en el distrito de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, en el Departamento de Concepción.

Relacionado: Confirman que cuerpo hallado pertenece a Jorge Ríos

Los restos del joven, quien fue ejecutado, fueron encontrados en la zona conocida como Caracol, en territorio brasileño, situada a unos 30 kilómetros de Puentesiño.

Las autoridades sospechan que los integrantes de este grupo criminal transitan habitualmente entre territorio paraguayo y brasileño.

Las personas que secuestraron al joven son miembros de la autodenominada Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), quienes exigieron el pago de USD 200.000 a la familia. El desembolso del dinero no se habría producido debido a que se cortó la comunicación con los captores.

Más contenido de esta sección
Un joven de 20 años se llevó por delante un árbol del paseo central de la calle Dr. Francia de la Línea Internacional de Pedro Juan Cabalero (PJC).
Durante su homilía de despedida de la Parroquia Virgen del Carmen de Carmelo Peralta, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, llamó a los asegurados y aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) a interiorizarse sobre el destino de los recursos previsionales depositados en entidades bancarias.
El Puente de la Integración habilita el paso de vecinos de cuatro ciudades desde este lunes. Todos los ocupantes de los automóviles deberán contar con el documento denominado Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF).
Un automóvil equipado con una potente caja acústica fue incautado durante la madrugada de este domingo en la ciudad de Juan León Mallorquín, Alto Paraná, luego de que vecinos denunciaran música a alto volumen en la explanada municipal.
Una mujer indígena resultó con una herida de bala luego de una discusión que se produjo entre su concubino y otros miembros de su comunidad en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay.
El doctor Derlis León, designado como nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que dará continuidad al trabajo hecho en la previsional por su antecesor, el doctor Isaías Fretes, quien ahora va a la cartera de Salud. Acceso a servicios y medicamentos serán las prioridades de su gestión, adelantó.