19 abr. 2024

Jueza Montanía analizaba si da prisión a siete imputados por el megaoperativo

Al cierre de nuestra edición, la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, seguía analizando anoche dar o no prisión preventiva a siete de los 24 procesados en el operación A Ultranza Py. Las audiencias de imposición de medidas se realizaron ya en horas de la tarde. Los citados a la audiencia fueron Conrado Ramón Insfrán Villar, Luis Fernando Sebriano González, Job Von Zastrow Masi, Liz Fabiola Taboada Gamarra, Alberto Koube Ayala, Fátima Irene Koube Ayala y María Noelia Colmán Alarcón.

Asimismo, se admitió la imputación contra los ya citados procesados, a más de Sebastián Enrique Marset Cabrera, Miguel Ángel Insfrán Galeano, Gilberto Esteban Sandoval Giménez y Diego Nicolás Marset Alba.

También se admitió para Pedro Benigno González Pereia, Roque Félix Estigarribia Ojeda, Diego Enrique Guerrero Yegros, José Enrique Gamarra Villalba; Yolanda Ignacia Insfrán Galeano, Marta Sofía Noguera Gauto, Gianina García Troche, Mauro García Troche, Jorge Antonio Giménez Bogado, José Alberto Insfrán Galeano, Hugo Manuel González Ramos, Mariano Daniel Genes Benítez y Tobías Daniel Narváez.

Las imputaciones fueron presentadas por el fiscal Deny Yoon Park, por tráfico y comercialización de drogas, asociación criminal, entre otros. La audiencia de imposición de medidas cautelares se fijó para las 13, pero empezó después.

El abogado Alfredo Delgado, defensor de Luis Fernando Sebriano, señaló que creía que su defendido era un chivo expiatorio, por la coyuntura actual, donde se estudiaba el juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez.

Alegó que los hechos ocurrieron un año atrás y que le extrañaba que justo ahora hayan hecho los procedimientos. Además, alegó que ellos, al caer la droga, se presentaron con todos los documentos y que la carga no salió del Paraguay, sino de la Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.