23 abr. 2024

Jueza filmada maltratando a funcionarios es suspendida

La Corte Suprema de Justicia determinó la suspensión con goce de sueldo básico de la magistrada María Celeste Jara, sumariada por supuestamente maltratar verbalmente a los funcionarios del Poder Judicial, además de tirar mobiliarios de la institución.

jueza pasillo.jpg

Así quedó parte del mobiliario arrojado al piso supuestamente por la jueza Celeste Jara Talavera.

Foto: Gentileza @vanesasilguero

El pleno de la Corte decidió la suspensión con goce de sueldo básico de la camarista María Celeste Jara, filmada cuando maltrataba a sus funcionarios el pasado lunes. A raíz de esto, se abrió un sumario por parte del Consejo de Superintendencia.

La jueza Jara estará suspendida en sus funciones hasta tanto dure el sumario, además, posterior a las averiguaciones, se evaluará enviar los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El ministro Manuel Ramírez Candia mocionó para que el caso se remita al JEM, atendiendo a que la magistrada, si bien no mostró mal desempeño de sus funciones directamente, sí mostró actos de indecoro contemplados en el artículo 14 inciso H dentro de la normativa del Jurado.

Nota relacionada: Abren sumario a jueza por supuesto maltrato a funcionarios

Ramírez Candía pidió que la magistrada sea suspendida sin goce de sueldo. Finalmente, se decidió que la magistrada reciba el sueldo básico.

Por su parte, la ministra Gladys Bareiro de Módica dijo que a priori el caso es una inconducta y que el antecedente debe ser remitido una vez culminado el sumario. En reemplazo de la magistrada fue designada la jueza Verónica Velázquez Ocampos.

El hecho se conoció este lunes con la difusión de las grabaciones en donde se escucha a la magistrada del Tribunal de Cuentas gritar a algunos funcionarios.

“No quiero ver acá, no me interesa, esto no es un basurero”, señala la jueza. Visiblemente ofuscada arrojó mobiliarios al suelo en uno de los pasillos de la sede judicial.

También puede leer: Corte analiza sumario a jueza por supuesto maltrato

Cuando uno de los funcionarios le respondió que la Corte dispuso el traslado, la jueza le señaló que estaba equivocado, porque la Corte “jamás va a disponer que esto se convierta en Cateura. Ahora está viniendo la directora de Recursos Humanos. No tienen vergüenza, porque es de puercos lo que hay acá”, vociferó en otra parte.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.