16 may. 2024

Jueza eleva a juicio oral el caso Imedic por insumos oncológicos

Se tapó la cara. Patricia Ferreira durante la preliminar de ayer. La Fiscalía solicitó juicio oral.

Se tapó la cara. Patricia Ferreira durante la preliminar de ayer. La Fiscalía solicitó juicio oral.

La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz elevó ayer a juicio oral el caso contra la firma Insumos Médicos SA (Imedic), en la causa por el ingreso supuestamente irregular de insumos oncológicos.

Con ello, los procesados Patricia Ferreira, presidenta de la empresa; Nidia Godoy, miembro del directorio, y el despachante Néstor Domingo Ramírez deberán enfrentar el juicio oral.

Todos ellos están procesados por supuestos hechos de producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.

Según la acusación de los fiscales Marcelo Pecci y Alma Zayas, los mismos habrían falsificado facturas de la firma Eurofarma, que posibilitaron el ingreso de medicamento de dudosa procedencia a nuestro país.

En la preliminar, el abogado José Domingo Almada representó a la firma Eurofarma en calidad de víctima, donde solicitó que el caso sea elevado a juicio oral.

Indicó que las facturas usadas por Imedic, diez en total, no las emitió la empresa Eurofarma, y que fueron falsificadas, además de que los medicamentos comercializados por la citada firma no fueron fabricados por ellos.

Por su parte, la defensa del acusado Néstor Ramírez, a cargo del abogado Claudio Lovera, presentó ayer sus incidentes. Pidió anular la acusación fiscal, porque no se le indagó por los hechos acusados. Además, requirió el sobreseimiento y ofreció pruebas para el juicio oral.

RESOLUCIÓN. La magistrada de Garantías rechazó la nulidad de la acusación fiscal, además del sobreseimiento de los procesados Patricia Ferreira, Nidia Godoy y Néstor Ramírez.

Ruiz Díaz también rechazó el pedido de las defensas de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, de excluir a 70 testigos porque no declararon ante el Ministerio Público.

La jueza alega que los testigos están identificados y cumplen con todos los requisitos legales, por lo que rechazó el pedido de la defensa de excluirlos.

De esta manera, finalmente, admitió la acusación del Ministerio Público y dispuso elevar la causa a juicio oral. Admitió las pruebas de las partes, conforme con su fallo.

Con ello, los acusados deberán enfrentar el juzgamiento público por los citados delitos de producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.

Lo más probable es que las defensas planteen apelación contra el rechazo de las nulidades, y de la exclusión de los testigos.

El caso data del año 2018, cuando –según la denuncia– la firma Imedic, supuestamente, falsificó diez facturas de la firma Eurofarma, con lo que introdujo al país medicamentos oncológicos que luego comercializó.

La Fiscalía señala que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) no pudo hallar ya los medicamentos introducidos por la empresa.

Se habla, igualmente, de que las acusadas conformaron una asociación criminal para materializar los hechos, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.