04 ene. 2026

Jueza debe rechazar denuncia de Yami Nal por violencia contra la mujer, considera especialista

La abogada Alejandra Peralta Merlo, especialista en gobernabilidad y Derechos Humanos, analizó la denuncia contra una comunicadora y comediante presentada por la senadora Norma Aquino, conocida con el mote de Yami Nal, por violencia contra la mujer.

senadora Yamy Nal Norma Aquino.jpeg

La senadora Norma Aquino, quien se identifica como Yamy Nal

La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, utilizó la Ley 5777 de Protección a la Mujer contra toda forma de Violencia, para denunciar a la comunicadora y comediante Letizia Medina por una parodia que realizó en las redes sociales.

Al respecto, la abogada Alejandra Peralta Merlo, especialista en gobernabilidad y Derechos Humanos, habló sobre el alcance de dicha ley este miércoles y dijo a radio Monumental 1080 que la medida de protección fue utilizada por la parlamentaria como una herramienta de censura.

“Por un lado, tenés a la mitad de la población que te está pidiendo derogar esta ley y la otra mitad que no sabe cómo se aplica y ya genera un hastío social”, resaltó.

Recordó que cuando se promulgó la Ley 5777 no se describió ciertos tipos de violencia, pero se realizó con el objetivo de generar conciencia social en instituciones públicas y privadas sobre lo que es la violencia contra la mujer en varias de sus manifestaciones.

“Para poder aplicar la Ley 5777, que es una ley de fondo, se necesita una ley procesal y se remite a la Ley 1600", siguió explicando la abogada.

En ese sentido, refirió que es mal utilizado el inciso F del artículo 2 de la Ley 1600, contra la violencia doméstica, y se habilita la posibilidad de censura.

“La 1600 es una ley del año 2000 y se creó con el objetivo de, como máxima medida, el alejamiento de la persona violenta del domicilio. En el inciso F del artículo 2 dice ‘y cualquier otra medida que considere pertinente’, ahí se le da un súper poder al juez de Paz”, puntualizó.

Añadió que la complicación se da cuando la mujer alega que es víctima de violencia telemática o mediática, es decir, por redes sociales.

Lea más: “Kattya trataba a los colegas de corruptos y a mí me decía Yanimal”, justifica senadora Norma Aquino

“Entonces, usando el inciso F, el juez de Paz aplica cualquier medida que cree para que ya no se referirse a otra de la forma en que la pueda ofender”, prosiguió.

Explicó que esto es censura previa, la cual está prohibida en la Constitución Nacional, por lo que consideró que el magistrado debe rechazar la denuncia de la legisladora.

“Esa sería una solución legislativa y eso tendría que aplicar el juez. En el caso de Yami Nal, tiene que rechazar la denuncia, porque no es la vía correspondiente, se necesita un poco de valentía también”, sostuvo.

La jueza Analía Cibils debía atender el caso, pero se inhibió y ahora pasó a manos de Natalia Garcete, jueza de Paz de la Catedral del Segundo Turno.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.