12 jul. 2025

Jueza de Paz tiene cita para medidas cautelares

Para esta mañana, a las 09:30, está citada la suspendida e imputada jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, para la audiencia de imposición de medidas cautelares en el caso conocido como la mafia de los pagarés, ante el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia.

Esto, en la causa por supuesto prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso. La semana pasada, el Tribunal de Apelación Penal ratificó el rechazo del incidente de nulidad de la imputación, ratificando así la validez del proceso contra la suspendida magistrada.

Además de la magistrada, fueron citadas para la audiencia, Melisa Talavera, a las 11:00, también para la imposición de medidas cautelares.

Igualmente, para el próximo 10 de julio, a las 08:30 horas, fue llamada para la misma diligencia la nueva imputada en la causa, Diana Belén Molinas, conforme dispuso el magistrado.

En los casos de la mafia de los pagarés hay más de 63 imputados, todos ellos, supuestamente involucrados en un esquema de demandas donde con notificaciones falsas a los demandados armaban los juicios ejecutivos y cobraban pagarés, en algunos casos ya cancelados, y en otros con firmas falsas.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, enfrenta varios procesos en su contra y, pese a estar sentenciado a 8 años de cárcel en una de ellas, sigue evadiendo la cárcel con chicanas.
La jueza de Ejecución, Lidia Wyder, rechazó un pedido de tutela jurisdiccional, presentado por la defensa de María Virginia Araki, esposa de Federico Santoro, para obtener autorización a fin de seguir la carrera de Derecho de forma virtual desde su lugar de reclusión.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, rechazó el pedido de la defensa de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, de desdoblar la causa y cambiar la calificación atribuida a la procesada en el proceso derivado del Operativo A Ultranza Py.
El ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, y el ex director de Gabinete, Miguel Ángel Rodas, estuvieron esta mañana en el Palacio de Justicia para aceptar las condiciones de las medidas sustitutivas que le aplicaron, tras cumplir con la pena mínima. Ambos habían sido condenados a 10 años de cárcel.
El abogado Álvaro Arias señaló que, hasta esta mañana, no pudieron hablar con su defendido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, pese a la orden del Tribunal de Sentencia que dispuso que se le permitiera hablar más tiempo y en privado con el procesado, para preparar la defensa. Además, la Corte le dio trámite al hábeas corpus genérico que planteó.
Por el cambio de abogado, la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, tuvo que suspender la audiencia preliminar para Ignacio Luis Ortigoza, el ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), capturado la semana pasada, tras estar prófugo desde el 2019.