El juez de Primera Instancia del Juzgado Civil y Comercial del Séptimo Turno, Édgar Agustín Rivas Laguardia, ordenó ayer la suspensión de la subasta de la estancia Cielo Azul, perteneciente al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, que estaba prevista para este viernes 29, a las 15:00.
La subasta se iba a dar en el marco de un juicio promovido por el Banco Atlas SA contra la empresa Biocombustible Brasilero SA, ligada al empresario narco, sobre ejecución de la hipoteca.
Sin embargo, luego de publicaciones periodísticas de UH y otros medios, el citado juez decidió suspender el remate, “en atención a la constancia de elevación a juicio oral ante el fuero penal adjuntado al sistema jurisdiccional teniendo en cuenta que los bienes objeto de la litis podrían estar sujetos a comiso del Estado paraguayo”, según dice el documento firmado por el juez.
La estancia Cielo Azul está ubicada en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción, cuenta con 5.945 hectáreas, está valuada en USD 18 millones, y está en trámite de pasar a manos del Estado hace tres años.
El establecimiento quedó bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), que ya frenó tres veces el intento de remate de la propiedad y presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia.
Para evitar el remate por la vía civil del inmueble incautado por el Ministerio Público, con medidas cautelares de prohibición innovar y contratar dictadas por el Juzgado Penal de Garantías, se tomó la intervención correspondiente en el proceso y se puso a conocimiento del magistrado la situación particular que tenía dicho bien. Senabico había planteado un incidente en el cual piden que se excluya el inmueble de la subasta porque fue ofrecido para comiso en el juicio penal. Hacen mención al informe fiscal.