13 jun. 2024

Juez reitera su oposición a desestimar denuncia contra Hugo Velázquez y Juan Duarte

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú volvió a oponerse al pedido de desestimación de la denuncia de presunto soborno contra el ex vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y contra el ex asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte.

hugo-velazquez.jpg

Hugo Velázquez fue denunciado por presunto soborno.

Foto: Archivo UH.

El juez Humberto Otazú le dio trámite de oposición al pedido de desestimar el caso del ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, declarados significativamente corruptos por EEUU.

La Fiscalía Adjunta debe ratificar o pedir lo que corresponda, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.

En diciembre pasado los fiscales Francisco Cabrera, Jorge Arce, Alma Zayas y Diego Arzamendia solicitaron la desestimación de la denuncia por presunto soborno formulada contra Velázquez, y Duarte.

Lea más: Fiscalía pide desestimar denuncia contra Hugo Velázquez por falta de pruebas

La investigación se originó como consecuencia de una conferencia de prensa realizada el 12 de agosto del 2022 por el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, quien comunicó a la ciudadanía la supuesta participación del ex vicepresidente en actos de corrupción, específicamente un supuesto ofrecimiento de dinero realizado a una funcionario público a través del ex asesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte.

Le puede interesar: Juez se opone a desestimar la causa de Hugo Velázquez

Según los hechos, Velázquez supuestamente ofreció más de USD 1 millón a un funcionario público para obstruir una investigación que amenazaba a sus intereses personales y financieros.

El Ministerio Público solicitó a Estados Unidos información complementaria sobre si existían procesos penales o investigaciones abiertas contra Velázquez y Duarte en el país norteamericano, pero la respuesta solo fue la remisión de la conferencia de prensa. Tampoco aportaron más información o pruebas para la investigación.

Nota relacionada: Fiscalía abre investigación a Hugo Velázquez por presunto soborno

El Ministerio Público asegura que a pesar de la falta de información aportada por EEUU, realizaron actos investigativos tendientes a obtener elementos indiciarios, cuyo resultado no aportaron datos que puedan confirmar la hipótesis de la investigación.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa.
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.