08 ago. 2025

Juez reitera captura de Granda en el caso Cecilia

En la causa del secuestro y muerte de Cecilia Cubas, el juez Mirko Valinotti reiteró la orden de captura internacional con fines de extradición para el ex guerrillero Rodrigo Granda Escobar, conocido como Ricardo, Comandante Ricardo González, Arturo Campos, Gallo Pinto y Rosendo Martínez.

Además, libró oficio a la Comandancia de la Policía Nacional y a la Interpol OCN, conforme con la notificación roja. Además, dispuso que se debía comunicar la vigencia de la resolución de captura contra el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La resolución se dio a pedido del fiscal Lorenzo Lezcano, y del abogado de los querellantes, Andrés Casati, a raíz de la resolución dictada el 11 de abril pasado, por el Tribunal para la Paz de la jurisdicción Especial para la paz de la República de Colombia, JEP.

Según el citado tribunal consideró que no era competente para juzgar a Rodrigo Granda, ya que los hechos ocurrieron en territorio paraguayo desde el 21 de setiembre del 2004.

Con ello, entienden que se abre la posibilidad de que el mismo sea extraditado a nuestro país para que sea juzgado.

Más contenido de esta sección
Tras recibir su cuarta condena, la Fiscalía reveló el modus operandi de Ramón González Daher para extorsionar a su víctima. En esta causa, el empresario se atrasaba y el prestamista le hacía cambiar por cheques por montos mayores y la deuda nunca acababa. Esto fue comprobado por el tribunal.
El ministro César Garay aclaró al pleno de la Corte Suprema de Justicia que firma de puño y letra los expedientes tramitados en su despacho, haciéndolo con “absoluta regularidad”. Esto, ante dudas de que no firmaba los fallos, teniendo en cuenta que estuvo internado por problemas de salud.
La Sala Penal de la Corte, finalmente, dispuso la internación en un hospital siquiátrico de un hombre que sufre de una enfermedad y que mató a martillazos a sus padres y los enterró en el patio de su casa en el 2014. Los ministros anularon la resolución del Tribunal de Apelación Penal.
Se comprobó en juicio que Ramón González Daher extorsionó con cheques que fueron hurtados de un Juzgado en el 2021. Esta causa se suma a las condenas por 15 años, 6 años y 7 años de encierro que recibió anteriormente.
Víctimas de la mafia de los pagarés denuncian que la fiscala Alejandra Vera González aparece muy activa haciendo proselitismo para asegurar un puesto en Derecho UNA, junto a varios ujieres procesados por el propio Ministerio Público. Años atrás, la agente había sido denunciada por supuesto soborno.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció la creación de una fuerza de tarea para combatir la expansión de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, en el vecino país. También impulsa la extradición de Fabio Rosa Carvalho, miembro del PCC, prófugo de la justicia brasileña y detenido por la Policía Federal en Buenos Aires.