Ayer se realizó la audiencia donde los abogados Cristóbal Cáceres, Álvaro Cáceres y Víctor Dante Gulino, argumentaron su recurso planteado en contra de la resolución que admitió el caso del legislador y le citó para imposición de medidas.
Por su parte, la fiscala Patricia Sánchez se opuso al recurso con el argumento de que lo señalado por la defensa eran cuestiones propias de la etapa preparatoria.
Tras sustanciarse la audiencia, donde no fue citado el congresista, el magistrado Palacios estudió los argumentos, y finalmente rechazó el pedido de la defensa.
No obstante, concedió el recurso subsidiario, por lo que remitió el caso al Tribunal de Apelación en lo Penal, para que de nuevo estudie el pedido hecho por la defensa del encausado.
Los abogados de Rivas habían señalado que la imputación no reunía los requisitos legales, por lo que pedía se revocara la admisión y se devolviera la imputación a la agente fiscal.
El juez señaló que verificó correctamente la imputación fiscal de acuerdo con lo que dispone el artículo 302 del Código Procesal Penal.
Sostuvo que se tiene que el fiscal puso a conocimiento del juez la sospecha sobre la existencia de un delito, la posible participación del imputado, a más del plazo que requería para su investigación. “Este juzgado no encuentra motivo alguno para el rechazo del acta de imputación fiscal”, sostuvo.
Con ello, finalmente, rechazó el recurso de la defensa del senador Hernán David Rivas Román.