23 ene. 2025

Juez rechaza acuerdo de Boeing y Gobierno de EEUU en el caso penal de los 737 Max

Un juez federal estadounidense rechazó el pasado jueves el acuerdo alcanzado el pasado julio por Boeing y el Departamento de Justicia en el caso penal de los accidentes del 737 Max, por el que el fabricante de aviones se declaraba culpable de defraudar al regulador y evitaba ir a juicio.

BOEING.jpg

El Boeing 737 Max fue penalizado en marzo de 2019 tras un par de accidentes mortales, en Indonesia y Etiopía, que provocaron la muerte de un total de 346 personas.

El juez Reed O’Connor, de Texas, objetó específicamente a una de las condiciones del acuerdo: El proceso de selección de un supervisor independiente por parte del Departamento de Justicia, pues considera que la autoridad fracasó en su misión de asegurar que la empresa cumplía las normas de seguridad.

“Marginar al tribunal en la selección y supervisión del supervisor independiente como hace el acuerdo de culpabilidad perjudica a la confianza pública en la probatoria de Boeing”, explicó el juez, según CNN.

Te puede interesar: Incidentes en aviones de Boeing: ¿Problema de fondo o eventos desafortunados?

Además, también objetó un requisito de que el proceso de selección del supervisor siga las políticas de diversidad e inclusión (conocidas en inglés como DEI, por sus siglas) del Departamento de Justicia, a lo que señaló que debe primar “solamente la competencia”.

“Los esfuerzos de DEI de las partes solo sirven para perjudicar a esta confianza en la ética y los esfuerzos antifraude del Gobierno y Boeing”, agregó O’Connor, según NPR.

Boeing, el mayor fabricante aeroespacial del mundo, aceptó declararse culpable de defraudar al regulador, la Administración Federal de Aviación (FAA), antes de los dos accidentes acaecidos en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía por fallos de diseño en su modelo 737 MAX, en los que murieron 346 personas.

Multa tras engaño

Según el acuerdo hoy rechazado, la empresa reconocía haber engañado a la FAA en el proceso de certificación de sus aviones 737 MAX y aceptaba pagar una multa de 243,6 millones de dólares, así como invertir 455 millones en tres años para mejorar sus programas de cumplimiento y seguridad.

Las familias de las víctimas se habían opuesto al acuerdo, pues la multa era muy inferior a los 24.800 millones de dólares que reclamaban a Boeing.

Boeing afronta desde los accidentes del 737 Max, que obligaron a paralizar el que era su avión estrella para someterlo a investigaciones, una gran crisis acentuada en 2020 con la pandemia de la Covid-19, que afectó a la demanda de viajes en todo el mundo.

Cuando parecía que la empresa empezaba a levantar cabeza, a principios de este año, un 737 Max 9 perdió una puerta nada más despegar de Portland y tuvo que volver a tierra, tras lo que fueron inmovilizados parte de esos modelos y el Gobierno abrió varias investigaciones federales.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Los restos de los primeros dinosaurios podrían yacer sin descubrir en el Amazonas y otras regiones ecuatoriales de Sudamérica y África, sugiere un estudio de modelización dirigido por investigadores de la University College London, que apunta, además, a un origen millones de años anterior.
A finales de 2024 vivían en Alemania unos 83,6 millones de personas, algo menos de 100.000 más que un año atrás, un crecimiento que se debió de nuevo únicamente a la inmigración neta, según primeras estimaciones publicadas este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Este jueves acudieron miles de personas al Jardín Botánico de Sídney para presenciar la floración de la “flor cadáver”, conocida así por el nauseabundo olor que desprende durante alrededor de 24 horas, antes de marchitarse.
La Policía Nacional ucraniana lleva a cabo este jueves en todo el país más de un millar de redadas contra sospechosos de tenencia y venta ilícita de armamento y munición, según anunció el cuerpo en sus redes sociales.
Mariann Edgar Budde, la obispa episcopaliana que pidió desde el púlpito al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tener compasión con los migrantes y los niños trans, se reafirmó en sus palabras en varias entrevistas y aseguró que no piensa disculparse como le pidió el mandatario.
Los residentes de Wuhan recuerdan con amargura el confinamiento de más de dos meses al que fueron sometidos hace ahora cinco años, durante los primeros compases de la pandemia del Covid, a la que China hizo frente con una férrea política que la aisló durante tres años y lastró su economía.