Economía

Juez ordena liberar 460.000 kilos de azúcar incautada

La orden judicial de liberar azúcar sospechada de contrabando generó reacción desde el sector industrial. Hoy se deberá deslacrar el depósito y entregar la carga a los responsables.

El juez Tadeo Zarratea Dávalos ordenó ayer entregar 460.000 kilos de azúcar sospechada de contrabando a la firma que se hizo responsable de su contenido, y cuya carga estaba en dos depósitos lacrados, con orden de permanecer en el lugar por parte de la Dirección Nacional de Aduanas.

Las partidas de azúcar incautada, y ahora liberadas, son dos y que suman 460.000 kilos: una de 260.000 y otra de 200.000, según confirmaron desde la UIP.

El pasado 2 de octubre se procedió a abrir sumario administrativo en sede aduanera, y, a criterio judicial, se calificó el hecho investigado como infracción aduanera de contrabando, responsabilizando del mismo a la firma Internacional Post SA, con RUC Nº 800209940 y, en consecuencia, disponiendo el comiso de 5.200 bolsas de azúcar de 50 kilogramos cada una, afectadas al presente sumario administrativo.

Ante la resolución sumarial, el representante de la firma Internacional Post SA, Arnaldo José Lezcano González, presentó un recurso de apelación ante Aduanas, el cual fue resuelto en fecha 29 de noviembre de 2019, pero la entidad confirmó la calificación de contrabando.

Según Édgar Cuevas, de la Unidad Anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la empresa citada buscó a un juez que cree estar haciéndole bien al país, pero que ampara el contrabando.

“El juez (Zarratea) envió la nota ordenando la entrega de la mercadería a la empresa a las 17.00 horas de hoy (por ayer), poco antes del cierre de las oficinas de Aduanas. Esta debe responder en las 48 horas, o sea, este domingo hasta las 17.00 horas. El objetivo es que no apele, indiscutiblemente”, relató.

Pero lo que lamentó el referente es que la mercadería deberá ser entregada sí o sí hoy; por eso la legalidad está de luto, según manifestó con mucha pena.

El procedimiento para incautar la cantidad de azúcar fue hecho por la Unidad Anticontrabando, liderada por Emilio Fúster.




La cifra
460.000
kilos de azúcar fueron incautados en octubre pasado. Un juez ordenó su liberación y surgieron críticas al respecto.

Dejá tu comentario