22 ene. 2026

Juez ordena detención de Dario Messer

El juez Penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández ordenó este viernes la detención con fines de extradición del empresario brasileño Dario Messer. El mismo está involucrado en un caso de lavado de dinero descubierto con las investigaciones del caso Lava Jato.

Dario Messer y Horacio Cartes

Dario Messer es amigo del presidente Horacio Cartes. | Foto: Gentileza.

Tras asumir la causa, el magistrado Tadeo Fernández expidió la orden de búsqueda y detención de Dario Messer en territorio paraguayo. El Ministerio Público solicitó hace casi 24 horas el pedido de captura del empresario.

El brasileño cuenta con un proceso de naturalización en el país, por lo que logró obtener la cédula paraguaya.

Nota relacionada: Messer no puede ser expulsado, por tener nacionalidad paraguaya

En el caso de que Messer sea capturado en el país, por poseer la nacionalidad paraguaya no podrá ser expulsado al Brasil como otros ciudadanos brasileños, por lo que deberá ser extraditado.

La Policía Federal del Brasil se encuentra buscando desde este jueves al empresario y a otras 44 personas que están involucradas en uno de los mayores esquemas de lavado de dinero.

Lea más: Dario Messer formó parte de comitiva paraguaya a Israel

De acuerdo con las investigaciones, la casa de cambio Yrendague, con sede en Ciudad del Este, se encuentra vinculada a los negocios de valores de Messer.

Los datos revelaron que uno de los operadores era el encargado de entregar los valores para el cambista paraguayo de nombre Lucas, cuyo código en el sistema era LucasPy y quien, además, habría realizado transferencias a una cuenta corriente de nombre Cito en el banco Evergreen.

Las trasferencias de valores para LucasPy se concretaban mediante una transacción internacional o por crédito en la cuenta que el cambista mantenía con el operador.

Más contenido de esta sección
Pobladores de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco, pidieron a la Policía Nacional fortalecer la prevención del delito ante hechos de robos y hurtos que azota a la localidad en los últimos días. Detuvieron a dos personas y recuperaron objetos robados.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa, con vientos variables y cielo parcialmente nublado. La temperatura máxima podría llegar a los 37 grados en ambas regiones del país. No se descartan chaparrones aislados.
La diputada y precandidata a la intendencia de Asunción, Johanna Ortega (PPS), denunció a 14 concejales; el Parlamento Europeo paraliza el Acuerdo UE-Mercosur y lo envía a la Justicia europea y, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició trabajos de bacheo provisorio en la ruta PY08 Doctor Blas Garay, conocida como la “ruta de la muerte”.
Un procedimiento policial permitió la recuperación de un teléfono celular que había sido hurtado horas antes en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Un adolescente fue aprehendido sobre el caso.
El juez Nelson Romero dispuso el arresto domiciliario del joven conductor que mató a un abuelito y su perro en Luque, tras impactarlos con su vehículo. Los familiares se manifestaron contra la medida, que ya fue apelada por el fiscal.
La Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu) emitió este miércoles un comunicado en el cual afirma que la reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo “es necesaria e impostergable”.