16 dic. 2025

Juez eleva a juicio oral caso Arrayanes

Verifican complejo Arrayanes_Verifican complejo Arrayanes (2)_46479502.jpg

Una de las intervención de la Fiscalía dentro del complejo deportivo Arrayanes.

Foto: Archivo.

El juez de Garantías, Mirko Valinotti, elevó ayer a juicio oral el caso contra el procesado Óscar Ruiz, acusado por la muerte de Rodolfo Rolo Núñez, electrocutado en el Complejo deportivo Arrayanes, durante un torneo de fútbol de ex alumnos del Colegio Técnico Nacional (CTN).

En el caso, la viuda de la víctima, Monserrat Giménez, rechazó un ofrecimiento de la defensa de reparación del daño, por la suma de G. 1.250 millones que se hizo, con lo que se pretendía extinguir la causa, a través de esta salida procesal alternativa.
El procesado Óscar Ruiz es propietario de la firma Epro SA y está acusado por los presuntos delitos de homicidio culposo y omisión de evitar un resultado.

Tras el rechazo de la oferta para una conciliación, la fiscala Silvia González se ratificó de su acusación de elevar el caso a juicio oral.

Asimismo, la abogada querellante Teresa Servín, también solicitó que la causa sea elevada a juicio oral.

Por su parte, el abogado defensor, Guillermo Duarte Cacavelos, solicitó la nulidad de la acusación porque cambiaron los hechos imputados y los acusados. También por la falta de indagatoria respecto a estos nuevos hechos. Finalmente, también requirió el sobreseimiento definitivo.

No obstante, tras largas horas de espera y estudio, ya en horas de la noche, el magistrado Mirko Valinotti resolvió los planteamientos de las partes.

Al final, el juez de Garantías entendió que el caso debía ir a juicio oral y público, por lo que rechazó los incidentes planteados por la defensa de anular la acusación y sobreseimiento definitivo. Con ello, Ruiz irá a juicio.

En la causa hay otros tres procesados con sobreseimiento provisional.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.