17 feb. 2026

Juez dispone cuidar la vida del condenado Cristian Turrini

El juez de Ejecución Penal, Carlos Mendoza, hizo lugar a un pedido de tutela jurisdiccional a favor de Cristian César Turrini, luego de recibir amenazas de muerte.

El magistrado ordenó que se dispongan todos los medios para asegurar la integridad física, síquica y mental del recluso ante las amenazas de muerte que el mismo recibió en la cárcel de Concepción.

La orden es para el Ministerio de Justicia, el director de Institutos Penitenciarios y el director de la Penitenciaría Regional de Concepción.

Además, el juez remitió copia de la resolución a la Fiscalía General del Estado para que tome conocimiento de la supuesta amenaza denunciada por la defensa.

Según la defensa, se le ofreció a Bruno Marabel, condenado por el quíntuple homicidio en “la casa del horror”, matar a Turrini a pedido de facciones criminales.

La defensa pidió la tutela jurisdiccional por su seguridad. Además, el juez dispuso que un forense se constituya en el penal e inspeccione a Turrini, para luego informar sobre su estado de salud en un plazo de 72 horas.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.