28 mar. 2024

Juez desestima denuncia por violación de cuarentena contra el empresario Karim Salum

El juez Alcides Corbeta desestimó la denuncia contra el empresario Karim Salum por presunta violación de la cuarentena sanitaria.

karim salum.jpg

Karim Salum es hermano de Osvaldo Salum, gerente de una empresa del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Foto: Gentileza.

La desestimación de la denuncia por violación de la cuarentena sanitaria contra Karim Salum se da a pedido del Ministerio Público, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Según el fundamento del juez Alcides Corbeta, la Fiscalía argumentó que el hecho atribuido al empresario no constituye un delito. La causa penal se abrió el año pasado con base en información policial.

Salum, quien es hermano de uno de los gerentes del ex presidente Horacio Cartes, llegó en abril del 2020 al país en un vuelo humanitario proveniente de Estados Unidos.

Pero, a diferencia de los demás compatriotas que fueron trasladados a un albergue, el empresario fue directo a su domicilio para cumplir con la medida sanitaria. Sin embargo, aparentemente, llegó a ser visto fuera de su casa. El caso generó mucha polémica.

No obstante, la fiscala Teresa Sosa llegó a verificar imágenes de circuito cerrado de las oficinas del empresario y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y concluyó que no existió una violación del protocolo sanitario.

Relacionado: Fiscalía abre investigación penal contra Karim Salum

Las versiones señalaban que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, fue quien habría ingresado el pedido al Consejo de Salud para que el empresario sea exceptuado de la cuarentena obligatoria.

El entonces ministro de Asuntos Internacionales y actual asesor presidencial, Federico González, afirmó que la titular del Misterio Público, Sandra Quiñónez, presentó la constancia médica para que el hermano del asesor de Cartes evadiera la cuarentena.

A raíz del hecho, incluso se habló sobre la posibilidad de llevar adelante un juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.