18 may. 2024

Juez decreta prisión preventiva de Bogado Quevedo en la Agrupación Especializada

Un juez penal de Garantías decretó la prisión preventiva para José Luis Bogado Quevedo en la Agrupación Especializada, donde ya había sido trasladado tras su alta médica por seguridad. El hombre es uno de los heridos de bala en el festival Ja’umina en San Bernardino.

José Luis Bogado.jpg

El presunto narco José Luis Bogado Quevedo guardará reclusión en la Agrupación Especializada hasta que se resuelva su extradición al Brasil.

Foto: Archivo ÚH.

El juez penal de Garantías Rolando Duarte decretó este martes la prisión preventiva de José Luis Bogado Quevedo en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. El supuesto narco rechazó su extradición abreviada, por lo cual el magistrado seguirá los trámites normales del proceso de extradición.

El presunto narco es requerido por Brasil, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La medida fue dispuesta durante una audiencia de identificación llevada a cabo de forma telemática, donde el magistrado señaló que hay presunciones de que Bogado no tiene voluntad para someterse a la Justicia y hay peligro de fuga, por lo que corresponde la prisión preventiva hasta que se resuelva el pedido de extradición del vecino país.

Nota relacionada: Supuesto narco herido en Ja’umina es sobrino del gobernador de Amambay

Bogado Quevedo había recibido cerca del mediodía de este martes su alta médica en un sanatorio privado de Asunción, tras lo cual ya fue trasladado hasta el centro de reclusión por seguridad. Desde el lugar presenció virtualmente su audiencia de identificación.

El presunto narco no enfrenta ninguna causa en Paraguay, pero lo sindican como líder de una banda criminal que trafica drogas y armas a nivel internacional en el Brasil, donde cuenta con 34 procesos abiertos y un pedido de extradición por hechos relacionados al tráfico de armas y drogas.

El hombre resultó herido durante un ataque a tiros registrado en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino, donde fallecieron la influencer y modelo Cristina Aranda y otro hombre, dejando además varios heridos.

Se cree que Quevedo habría sido el blanco principal del ataque de sicarios, pero tampoco se descarta que el otro fallecido, Marcos Rojas Mora, pudiera haber sido el objetivo.

El supuesto documento brasileño con el que José Luis Bogado Quevedo circulaba en Paraguay se reveló el lunes, donde se observa que el hombre se identificaba en el Brasil como José Luiz Bogado González. Aparentemente, en Paraguay se desempeñaba como empresario ganadero.

Lea también: Cambiaron delito de orden de captura de presunto narco herido

Además, el gobernador del Departamento de Amambay, Ronald Acevedo, comentó este martes que Bogado es el hijo de su prima hermana, quien vive en Pedro Juan Caballero. No obstante, el político liberal aseguró que no tiene contacto con el presunto narco.

Por otra parte, se detectó que un suboficial borró la orden de captura de Bogado de la base informática de la Policía Nacional hace casi ya un año, pero llamativamente volvió a cargar la orden al sistema cuando el caso se viralizó. El uniformado alegó que fue “por error”.

Tras ello, la Fiscalía dispuso la apertura de una causa penal y realizó un allanamiento en el Departamento de Informática de la Policía Nacional. El fiscal Rodrigo Estigarribia señaló que no solo se borró la orden de captura, sino que se habría cambiado el delito de la causa por narcotráfico que pesa sobre Bogado Quevedo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que intentara abusar de su vecina. El hombre exhibió sus partes íntimas a la mujer y la amenazó con un machete.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un fin de semana con mínimas entre 9° y 13° C. Asimismo, las lluvias persistirán hasta el sábado.
Un hombre de 28 años fue detenido tras el robo de una motocicleta en Concepción. Es el principal sospechoso de ser el autor.
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú será puesto en marcha la próxima semana y cuenta con áreas en las que se van a separar a los reclusos condenados de aquellos procesados. Este viernes fue inaugurado por el Ministerio de Justicia.
Cuatro trabajadores fueron asistidos hasta un centro asistencial en Hernandarias tras la explosión de un transformador eléctrico en el patio de la empresa Penguin.