07 ene. 2026

Juez de Paz tiene ahora medidas alternativas por caso de pagarés

El suspendido juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, tiene medidas alternativas a la prisión en el caso de la mafia de los pagarés. La cita se suspendió para la jueza de Paz, Carmen Cibils.

31493055

Con medidas. El juez de Paz Víctor Nilo Rodríguez, en medio de sus abogados defensores.

GENTILEZA

El primer magistrado de Paz de los cinco imputados tiene medidas alternativas a la prisión preventiva. Se trata del juez de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, quien se presentó ante el Juzgado de Delitos Económicos, a cargo de Rodrigo Estigarribia.
Respecto a la suspendida jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, si bien se presentó junto con sus abogados Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, la audiencia se suspendió porque está pendiente de ser resuelto un recurso de apelación.

El juez Rodríguez se presentó junto con sus abogados Secundino Méndez y Araceli Méndez, para la audiencia de imposición de medidas cautelares. No estuvieron representantes del Ministerio Público.

Los defensores se opusieron a las medidas cautelares debido a que los fiscales Belinda Bobadilla, Leonardi Guerrero y Jorge Arce no argumentaron los motivos para la petición. No obstante, ofreció un inmueble que pertenece a la madre del imputado, valuada en unos G. 1.390 millones.

Los agentes habían requerido las medidas alternativas a la prisión, a más de la caución real suficiente.

RESOLUCIÓN. Ya en horas de la tarde, el magistrado Rodrigo Estigarribia dictó su resolución. Dispuso la aplicación de medidas alternativas, tales como la libertad ambulatoria, la prohibición de salida del país y de cambiar de domicilio. Además, la comparecencia trimestral al Juzgado.

Finalmente, admitió la caución real ofrecida por el procesado, quien también tiene la obligación de notificarse de todas las resoluciones dictadas por el Juzgado en el caso.

El abogado Secundino Méndez señaló que optaron por no presentar incidentes ni recursos previos, ya que para los demás imputados fueron rechazados, por lo que se reservarán el derecho para hacerlo en el momento oportuno.

Explicó que igual entienden que no existe un relato de los hechos. En su caso, está imputado por supuestos prevaricato, uso de documentos públicos de contenido falso y hurto. Alegó que no dicen qué se hurtó. Tampoco señalan qué norma legal fue violada para que existiera prevaricato, entre otros hechos de la imputación fiscal.

<b>Rechazan anular la imputación</b> <br/>El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, que interina a su colega Humberto Otazú, rechazó el incidente de nulidad del acta de imputación planteado por la defensa de Gloria Mariel Martínez Portillo, actuaria judicial del juzgado de Paz de San Roque. Según señala el magistrado, en la imputación no hubo violación de garantías constitucionales ni del debido proceso, ya que la imputación cumple los requisitos establecidos en la ley. El abogado Luis Vergara, en representación de la actuaria, pidió anular la imputación, debido a que no reunía los requisitos legales, porque no relata los hechos. La Fiscalía solicitó el rechazo del pedido de anular la imputación.

Más contenido de esta sección
Liz Prieto sigue recorriendo el país para finiquitar las más de 30 causas en su contra por adquirir un electrodoméstico y un pequeño crédito que le había dejado una deuda que creció injustamente.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.