07 nov. 2025

Juez concede la libertad ambulatoria al senador Erico Galeano

El juez Gustavo Amarilla otorgó este martes la libertad ambulatoria al senador colorado Erico Galeano, imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del Operativo A Ultranza.

ERICO GALEANO_.jpg

El juez Gustavo Amarilla otorgó este martes la libertad ambulatoria para el senador colorado Erico Galeano.

Gustavo Amarilla, el juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado, otorgó este martes la libertad ambulatoria al senador cartista Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco del megaoperativo A Ultranza.

Amarilla consideró oportuna la medida ya que la Fiscalía no presentó ningún elemento nuevo para argumentar peligro de fuga y obstrucción en la investigación por parte del senador.

Galeano cumplía con arresto domiciliario desde el pasado 26 de septiembre.

Lea más: Fiscal afirma que Erico Galeano debió ir a prisión: “Un ciudadano común estaría en un lugar de reclusión”

“La postura del Juzgado está sumida. La decisión es levantar la medida cautelar del arresto domiciliario, manteniéndose todas las medidas cautelares reales impuestas en la audiencia donde se le otorgó el arresto domiciliario”, explicó el juez.

Añadió que ahora se le agrega otras medidas cautelares reales con el embargo ejecutivo sobre inmueble presentado en audiencia.

También, se decretó la prohibición de salida del país con comunicación a Migraciones y la Policía Nacional.

En mayo de este año, el político colorado pidió ser desaforado en la Cámara de Diputados. Mientras que el pasado 20 de julio también perdió sus fueros en el Senado para que pueda someterse a la Justicia.

En las investigaciones realizadas, se descubrió que un inmueble suyo fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.

Argumentos de la defensa

Horas antes de que el juez haya tomado la medida, el abogado del legislador, Álvaro Cáceres, argumentó el pedido de libertad ambulatoria e informó sobre una caución real de G. 9.000 millones de garantía, además de pruebas de arraigo por su domicilio y porque tiene hijos en el país.

“Nuestra postura es que primamente la función de un legislador no se ciñe exclusivamente a lo que se hace una sesión ordinaria, extraordinaria, sino que además de eso, los diputados y senadores tienen la obligación de recorrer su Departamento, recorrer el país y ver cuáles son las necesidades que aquejan al pueblo y sobre esas necesidades plantear proyectos de ley”, manifestó en Telefuturo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La defensa dijo que como consecuencia del arresto domiciliario que Galeano tenía hasta ahora, hay proyectos de ley relacionados a la salud que quedaron estancados en el Congreso.

Asimismo mencionó que la situación procesal sufrió modificaciones sustanciales respecto a hace tres meses, cuando se le impuso el arresto. Entre los elementos citó declaraciones testificales de pilotos que muestran que la aeronave ya no le pertenecía. Según Cáceres, incluso 13 meses antes de la imputación, ya había sido transferida a una persona jurídica.

Más contenido de esta sección
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.