08 may. 2024

Juez comunica a Diputados sobre la causa a Rivas y estudiarán desafuero

Más de un año después de la publicación de ÚH, hubo imputación fiscal. Ahora se admitió el proceso contra los tres caseros. El magistrado remitió la comunicación de la causa, a pedido del agente fiscal.

Publicaciones.  En febrero del 2017, ÚH presentaba la investigación periodística en contra del diputado Tomás Rivas.

Publicaciones. En febrero del 2017, ÚH presentaba la investigación periodística en contra del diputado Tomás Rivas.

El juez de Garantías, Rubén Riquelme, comunicó ayer a la Cámara de Diputados la causa que se formó contra el legislador Tomás Éver Rivas, por los delitos de cobro indebido de honorarios y otros hechos, a raíz de una investigación periodística de Última Hora.

Ahora, la Cámara Baja deberá estudiar el desafuero para iniciar el proceso contra el legislador. Al mismo tiempo, el magistrado admitió la imputación contra los tres caseros, y los citó para la audiencia de la imposición de medidas cautelares.

Con ello, están procesados Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González, por los supuestos delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

El magistrado les citó para el próximo 1 de junio, a las 8.10, 8.30 y 9.00, respectivamente, para que se presenten con sus abogados para la audiencia, donde estudiarán aplicarles medidas cautelares.

Con respecto a Rivas, teniendo en cuenta que el mismo es diputado por el Departamento de Paraguarí, por la ANR, y fue reelecto para el próximo periodo, tiene fueros, por lo que no se pudo admitir la imputación en su contra.

De esta manera –como lo dice la propia Carta Magna–, el juez comunicó de la causa en contra del legislador a la Cámara de Diputados, junto con una copia autenticada de todo el proceso en su contra.

Después –según señala la normativa– serán los diputados los que deberán estudiar y decidir si quitan o no los fueros al parlamentario, para que se pueda admitir el proceso en su contra.

El diputado Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja, había señalado a la prensa que ellos no pondrían ningún tipo de trabas para la causa, con lo que se trataría el desafuero del parlamentario.

La causa. El caso se inició a raíz de las publicaciones periodísticas realizadas en este diario, en el mes de febrero del 2017, donde se denunciaba la situación de los tres empleados del legislador.

Todos ellos estaban contratados en la Cámara de Diputados, a cargo del congresista Tomás Rivas, pero, en realidad, cumplían funciones en otros lugares.

Franco habría estado trabajando en un local comercial del legislador en Ybycuí; Romero era casero en la estancia de Rivas, y Chaparro se encargaba de cuidar la vivienda del legislador.

Según el fiscal Luis Lionel Piñánez, los tres contratados por la Cámara de Diputados, en ningún momento estuvieron en sus puestos de trabajo, ni en la zona del Parlamento de Asunción, en las fechas de sesiones ordinarias y extraordinarias, entre julio del 2016 a marzo del 2017.

No obstante, dice el agente del Ministerio Público, los ahora procesados igual firmaron planillas de entrada y salida, las que fueron certificadas con las firmas de Rivas, para justificar el cobro de los haberes.

La imputación tiene una comparación de las llamadas entrantes y salientes de las líneas telefónicas de las firmas Telecel SA y AMX Paraguay SA, donde se demuestra que los mismos no estaban en el Congreso, conforme Piñánez.

Los funcionarios cobraban entre 2 y 3 millones de guaraníes mensuales, que fueron percibidos en forma indebida al no cumplir con las labores para las que fueron contratados, afirma el fiscal.

Las abogadas Kattya González, actual diputada electa, y María Ester Roa, denunciaron el hecho, con las publicaciones de ÚH.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.