Es que de los casi 50 acusados, en principio, por parte del Ministerio Público, fueron a preliminar solo 17, mientras que los demás, plantearon varios recursos, por lo que la diligencia tuvo que suspenderse con respecto a ellos.
El juez les advirtió de la obligación de asistir a la audiencia preliminar, bajo apercibimiento de revocarse las medidas cautelares y decretar la detención y orden de captura de los mismos a solo efecto del sometimiento y la asistencia a la presente audiencia preliminar.
Los advertidos son el ex gobernador Hugo Javier González, Javier Marcelo Rojas Giménez, Natalia Valenzuela Gómez, Fernando José Brítez Sánchez, Víctor José Emilio Basualdo, Juan Vicente Caballero Villalba, Diego Augusto Duarte López y Lila Angélica Duarte, viuda de Céspedes.
Además, están advertidos Aníbal Andrés Del Valle Cogliolo, Blas Vicente Oddone Céspedes, Gloria María Barrios Martínez y Cirilo Daniel Darmanas.
Además, la advertencia alcanza a los abogados sobre la posibilidad de ser sancionados en caso de persistir en entorpecer el proceso.
REBELDÍA. Por otro lado, el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, decretó la rebeldía y ordenó la captura de los procesados en la causa, Virgilio Acosta Sandoval, Juan Giménez Rolón y Benita Yegros.
Todos ellos también están procesados porque supuestamente conformaron un esquema delictivo que provocó un daño patrimonial a la Gobernación de G. 18.384 millones.
Los procesados no se presentaron a la audiencia preliminar fijada para esta semana, y tampoco justificaron su incomparecencia.
Ante esta situación, el magistrado decretó la rebeldía, con lo que se interrumpieron los plazos procesales con respecto a los tres procesados de la Gobernación de Central.