16 jul. 2025

Juez advierte a Hugo Javier que puede librar su orden de captura

25636645

Advertido. El ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, en una audiencia.

archivo

Al resolver la audiencia preliminar para los 17 procesados por el caso de la Gobernación de Central, el juez José Agustín Delmás advirtió a varios procesados por supuesta lesión de confianza por un supuesto perjuicio de más de G. 18 mil millones, entre ellos, el ex gobernador Hugo Javier González Alegre.

Es que de los casi 50 acusados, en principio, por parte del Ministerio Público, fueron a preliminar solo 17, mientras que los demás, plantearon varios recursos, por lo que la diligencia tuvo que suspenderse con respecto a ellos.

El juez les advirtió de la obligación de asistir a la audiencia preliminar, bajo apercibimiento de revocarse las medidas cautelares y decretar la detención y orden de captura de los mismos a solo efecto del sometimiento y la asistencia a la presente audiencia preliminar.

Los advertidos son el ex gobernador Hugo Javier González, Javier Marcelo Rojas Giménez, Natalia Valenzuela Gómez, Fernando José Brítez Sánchez, Víctor José Emilio Basualdo, Juan Vicente Caballero Villalba, Diego Augusto Duarte López y Lila Angélica Duarte, viuda de Céspedes.

Además, están advertidos Aníbal Andrés Del Valle Cogliolo, Blas Vicente Oddone Céspedes, Gloria María Barrios Martínez y Cirilo Daniel Darmanas.

Además, la advertencia alcanza a los abogados sobre la posibilidad de ser sancionados en caso de persistir en entorpecer el proceso.

REBELDÍA. Por otro lado, el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, decretó la rebeldía y ordenó la captura de los procesados en la causa, Virgilio Acosta Sandoval, Juan Giménez Rolón y Benita Yegros.

Todos ellos también están procesados porque supuestamente conformaron un esquema delictivo que provocó un daño patrimonial a la Gobernación de G. 18.384 millones.

Los procesados no se presentaron a la audiencia preliminar fijada para esta semana, y tampoco justificaron su incomparecencia.

Ante esta situación, el magistrado decretó la rebeldía, con lo que se interrumpieron los plazos procesales con respecto a los tres procesados de la Gobernación de Central.

Si continúa en su plan de no asistir a su audiencia preliminar, el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, advierte al ex gobernador de Central que puede hacerlo comparecer con la policía.

Diez van a juicio y 7 con salidas En la causa, ya son diez las que van a afrontar juicio oral, mientras que otros siete tienen la suspensión condicional del procedimiento, con una donación para reparación del daño. Así, irán a juzgamiento público los acusados Carlos Giménez Insfrán, Luis Allende Araujo, Édgar Zaracho Quintana, José López Duarte, Tadeo Álvarez Cristaldo, Paulino Palacios Recalde, Hugo Cabrera Guerrero, Mónica Benítez Cáceres, Israel Espínola Ferreira y Luis Galarza Ovelar. Por otro lado, fueron favorecidos, con la salida alternativa al proceso, Juan Cáceres, Rodrigo Correa, Raúl Britos, Gustavo Villamayor Hermosa, Óscar Morel, Hugo Rojas Villagra y Ezequiel Bogado Barrios.

Más contenido de esta sección
La notificación le llegó a la dirección donde vive un diputado. Asegura que los informes eran falsos y que la Fiscalía investiga. El abogado, por su parte, alega que le dieron un crédito y que la misma no pagó.
Dos mujeres relatan que la Justicia ni el Poder Legislativo ni el Ministerio de Salud dan respuestas para frenar los embargos ilegales por demandas que les inventaron. Sostienen que viven con G. 1 millón mensuales y tienen enfermedades.
Un auxiliar de despachante es el único detenido por supuesto pedido de coima a un importador, mientras que tres funcionarios de la DNIT están bajo investigación por si estarían en complicidad en el pedido de dinero. El director de Ingresos Tributarios anunció “cambios administrativos” e investigación interna.
La Sala Penal de la Corte destrabó la causa de Fernando Ramón González Karjallo, Delcia Karjallo y Carolina González, hijo, esposa y nuera de Ramón Mario González Daher, todos procesados por presunto lavado de dinero. Rechazaron la recusación contra una camarista, con lo que el proceso seguirá.
Marcos Argüello cobraba a clientes morosos de la ANDE, pero esos montos no ingresaban a las arcas de la institución y las personas debían pagar nuevamente. Esto fue comprobado en juicio.
Zila Zárate Ávila, una de las manifestantes del caso de la mafia de los pagarés, denunció que falsificaron su firma, la demandaron y hasta fue inhibida. Afirmó que todos los informes del juicio eran falsos. Por su parte, el abogado denunciado, Milciades Toledo, asegura que ella sacó un crédito que no pagó, motivo por el cual fue demandada.