02 ene. 2026

Juez admite imputación contra Édgar Melgarejo por compra de tapabocas

El juez penal de Garantías Rolando Duarte admitió este jueves la imputación contra el ex titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo y otras seis personas más. Todos fueron procesados por la presunta sobrefacturación en la compra de tapabocas.

Edgar Melgarejo Dinac.jpeg

Édgar Melgarejo se presentó ante el Ministerio Público para defender a sus funcionarias.

Foto: Dinac.

La imputación presentada contra el ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo y otras seis personas más por lesión de confianza, fue admitida este jueves por el magistrado Rolando Duarte, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Ministerio Público ordenó la detención y prisión preventiva de Melgarejo y de las otras personas vinculadas en la supuesta sobrefacturación de compra de mascarillas para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Melgarejo deberá presentarse el viernes de la próxima semana para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Lea más: Fiscalía ordena la detención de Melgarejo y otros imputados por compra irregular de tapabocas

Los funcionarios de la Dinac involucrados en el caso son: Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa), Fernando Gallardo (administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi).

Melgarejo presentó su renuncia al verse vinculado con la compra realizada por la institución de 4.000 mascarillas a G. 29.990 cada una, que desencadenó en una investigación fiscal ante la sospecha de una supuesta sobrefacturación.

Todo comenzó luego de varias publicaciones y reclamos en redes sociales sobre los altos costos de los insumos que fueron adquiridos en el marco de la pandemia del Covid-19.

Nota relacionada: Édgar Melgarejo renuncia como titular de la Dinac

Con la investigación fiscal se corroboró que la empresa que suministró los tapabocas y un consorcio, tenían un contrato de mantenimiento con la institución y que serían firmas de maletín.

La empresa Proyecto Global SA proveyó tapabocas a G. 29.990 a la Dinac, cuando el precio de mercado es de G. 15.000 aproximadamente. La firma está representada por una joven de 20 años, identificada como Katherine Pamela Toñánez Vera.

La mujer fue imputada de forma provisoria, al igual que su pareja Carlos Alberto Franco Vargas, quien también es representante de la firma.

Más contenido de esta sección
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.
Al inicio de este viernes, el tiempo se presentará cálido y húmedo, pero durante la tarde el ambiente se irá tornando caluroso. Se registrarán además lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en forma puntual.