04 feb. 2026

Jubilados responsabilizan a titular de Caja Bancaria por irregularidades

Los jubilados de la Caja Bancaria acusan al presidente de ser responsable de las irregularidades que se detectaron en el ente.

Jubilados.jpg

Los jubilados seguirán movilizándose. | Foto: Rodrigo Villamayor.

El presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Bancarios, Abel Florentín, manifestó en Radio Monumental AM que la financiera Karakú tenía un capital de 4.000 millones de guaraníes y ofrecía la cancelación de los créditos de los afectados que tenían un préstamo con una tasa elevada.

A cambio les otorgaba un nuevo crédito con una tasa inferior. Sin embargo, la empresa resulta que no es una financiera y no está operando donde dice hacerlo. “Y esta supuesta financiera movió 16.000 millones de guaraníes en un lapso de ocho meses”, agregó.

Para Florentín, “no pudo haber sido voluntad de una persona”. “Existe un grupo de personas que están detrás de esto”, señaló. En ese sentido, sostuvo que todas las operaciones no pudieron hacerse sin que las autoridades no sepan.

Creen que el presidente en ejercicio, José Caballero, es responsable por omisión o por acción misma.

Además lo acusó de perseguir a los funcionarios que denunciaron las irregularidades. Afirmó que los jubilados lo están pasando mal nuevamente.

Más contenido de esta sección
Tres personas armadas asaltaron este miércoles una recicladora ubicada en Ciudad del Este y se alzaron con un bolso que, presumiblemente, contenía dinero en efectivo. Tras el atraco, se inició una persecución.
El vicepresidente de la Republica, Pedro Alliana, se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. El diálogo se centró en el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. El segundo del Ejecutivo planteó cambios en el documento para evitar los “traumas”.
Agentes policiales realizaron una brutal represión a miembros de una comunidad indígena en Corpus Christi, Canindeyú. El enfrentamiento se dio en medio de cambios de administración de estancias dedicadas a la plantación de soja.
Una familia de productores de la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, quedó sin una sola hoja de las lechugas hidropónicas y varios otros elementos a raíz de la inseguridad.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta semana la inflación del primer mes del 2026, que fue de 0,6%, la cual tuvo efecto en la suba de precios de alimentos. Entre ellos, aumentó lo más básicos de la canasta como el tomate, la mandioca y la carne.
Jaime Vázquez, hermano de Braulio Vázquez, el hombre que falleció esperando un cateterismo en el Instituto de Previsión Social (IPS), rechazó la expresión de Jorge Brítez, titular de la entidad, quien se refirió a Braulio como un amigo.