08 ene. 2026

Jubilados municipales exigen que imputados no ocupen cargos

30310248

En alerta. Los jubilados siguen firmes, desde hace un año, frente al local de la Caja Municipal.

GENTILEZA

Los jubilados de la Caja Municipal exigen a las autoridades acabar con la impunidad que reina en esta institución, mediante la complicidad de instituciones del Estado y de la Justicia Electoral, que permite que ex directivos imputados por desfalcos de los recursos del ente vuelvan a presentarse a las próximas elecciones para presidir el Consejo Directivo.

“¡Basta de impunidad! Hemos aportado toda una vida para poder disfrutar de una vejez digna y debido al esquema de corrupción de las instituciones que deberían velar por nosotros, estamos llegando a una situación de quiebre institucional en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal”, exclaman los jubilados en un comunicado difundido ayer.

Indican en la nota que hace ya cinco años que la Justicia Electoral anuló las elecciones e inhabilitó a todos los que hoy se encuentran al frente de nuestra tan dañada institución. “Por medio de chicanas y situaciones extraordinarias los ministros y jueces electorales permitieron que estén completando, prácticamente, un periodo más”, se quejan los firmantes de la nota, que solicitan a las autoridades nacionales y a la Contraloría a tomar medidas para evitar los hechos irregulares que siguen rodeando a esta golpeada institución. “La Contraloría, en el 2018, presentó su informe a la Fiscalía de Delitos Económicos por G. 35.000 millones de desfalco que sigue durmiendo plácidamente en el cajón del fiscal Silvio Corbeta”, denuncian.

Entretanto, en setiembre de este año, una nueva auditoría evidenció G. 279.000 millones de daño patrimonial, la falsificación en la devolución de aportes de G. 18.000 millones y préstamos fantasmas por G. 50.000 millones.

“Queremos creer que el Gobierno, los ministros de la Justicia Electoral y la Fiscalía no son cómplices de la actual situación de la Caja Municipal, pero el llamado a silencio y la nula acción de parte de estas instituciones nos hace sospechar lo contrario”, reclaman los jubilados.

Los mismos vienen reclamando desde hace semanas el no cobro de los haberes de octubre y piden que la Municipalidad de Asunción pague la deuda que tiene con la Caja.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.