11 feb. 2026

Juan Schmalko renuncia como gobernador de Itapúa

El gobernador del Departamento de Itapúa, Juan Schmalko, renunció a su cargo este lunes por motivos de salud.

gobernador de itapua.jpg

El gobernador de Itapúa Juan Alberto Schmalko.

Foto: Gentileza.

Juan Schmalko presentó en la mañana de este lunes su renuncia al cargo de gobernador del Departamento de Itapúa, alegando motivos de salud, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.

El político colorado fue intervenido quirúrgicamente a causa de un tumor y aparentemente sufrió secuelas.

De acuerdo con las primeras informaciones, el jueves último se le practicó una evaluación general médica y conforme a esos resultados se le recomendó a la familia la renuncia del jefe departamental.

Nota relacionada: Gobernador de Itapúa es trasladado de urgencia a Asunción

Los miembros del gabinete de Juan Alberto Schmalko, electo para el periodo 2018-2023, también renunciaron a sus cargos.

Entre ellos, Ariel Ávila Schmalko, jefe de Gabinete; Osvaldo Núñez, asesor financiero; y José Luis González, secretario de Obras Públicas. Los responsables de las demás secretarías estarían poniendo sus cargos a disposición en los próximos días.

El concejal departamental Cristian Brunaga, del movimiento de Honor Colorado, sería elegido como nuevo gobernador por la Junta Departamental.

Le puede interesar: Gobernadores retrucan y afirman que rindieron cuentas de los fondos

Otros renunciantes son Nehemías Cuevas, secretario de Gestión de Riesgos, y Eduardo Rebruk, coordinador del Programa Ñemity, electos concejales municipales de Encarnación, encontrándose sus cargos vacantes.

El gobernador de Itapúa fue uno de los jefes departamentales que figuraban en la “lista negra” del informe de la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia.

Supuestamente, no rindió cuentas. Sin embargo, Juan Schmalko exhibió en su momento la constancia de recepción de la Contraloría General de la República y del Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.