24 abr. 2024

Gobernadores retrucan y afirman que rindieron cuentas de los fondos

Autoridades de algunos departamentos que figuran en la “lista negra” del informe de la Bicameral de Control de gastos de fondos de emergencia aseguran estar al día en sus rendiciones.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken; el de Concepción, Édgar López; el de Itapúa, Juan Schmalko, y el de Amambay, Ronald Acevedo, salieron al paso ayer del informe de la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria y aseguraron que sí rinden cuentas de la utilización de dichos fondos en sus respectivos departamentos.

Según el informe de la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia, dado a conocer por UH, varias gobernaciones aún no rindieron cuentas del uso de fondos para la emergencia sanitaria.

De los USD 514 millones de los fondos de Salud se habían redireccionado USD 17 millones, USD 1 millón para cada gobernador, quienes deben rendir cuentas sobre el detalle de los gastos.

Según el informe, los que no lo hicieron aún son en total nueve. Sin embargo, algunos gobernadores citados en la lista negra dada por la bicameral desmintieron dicha información y aseguraron estar al día en su rendición de cuentas sobre los citados fondos.

CONCEPCIÓN. Sin bien el gobernador Édgar López no se encontraba ayer en su despacho, su administrador dio a conocer la postura institucional con relación al millón de dólares, que sigue depositado en el banco desde fines de diciembre del año pasado.

El secretario administrativo de la Gobernación de Concepción, licenciado Francisco García, explicó que el 30 de abril de este año rindieron cuenta, vía digital, a la Contraloría y al Congreso respecto al millón de dólares, según la Ley 6641.

ITAPÚA. En tanto, la Gobernación de Itapúa desmintió el informe de la Bicameral.

En ese sentido, el gobierno departamental de Juan Schmalko exhibió la constancia de recepción de la Contraloría General de la República y del Congreso Nacional, con respecto a las presentaciones de rendición de cuentas de fondos de emergencia sanitaria, correspondiente al primer y segundo bimestre del 2021. La presentación de la rendición de cuentas a la Contraloría se realizó el 22 de marzo y 30 de abril de 2021, respectivamente, y al Congreso Nacional, el 3 de mayo del corriente año.

Alto Paraná. Asimismo, el gobernador por Alto Paraná, Roberto González Vaesken, dijo que también presentaron todos los informes sobre el uso de los fondos. Incluso, a través de sus redes mencionó que está al día con las rendiciones del uso de los fondos de la Ley de Emergencia, como así también de los provenientes de los royalties y Fonacide.

USD 17 millones se decidió destinar a los gobiernos departamentales. Es decir, USD 1 millón por departamento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.