27 abr. 2024

Juan Carlos Baruja dice que empresa denunciante estafó al MAG

Juan Carlos Baruja, ex titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que la empresa que lo denunció por lesión de confianza estafó a la cartera de Estado y perjudicó a los productores.

Juan Carlos Baruja

Juan Carlos Baruja fue ministro del MAG durante la presidencia de Horacio Cartes.

Foto: Archivo ÚH.

Juan Carlos Baruja se defendió tras la denuncia que presentó en su contra la empresa Rocalex SA ante el Ministerio Público por supuesta lesión de confianza.

“Esa empresa se pasa estafando a los productores y hoy quieren presentarse como la víctima”, sostuvo el actual gobernador del Departamento de Paraguarí a radio Monumental 1080 AM.

Señaló que el Ministerio, según un reglamento anterior, debía pagar a las empresas adjudicadas un anticipo del 30% del monto total de las obras y el 70% restante al culminar los trabajos.

Lea más: Denuncian a Juan Carlos Baruja por lesión de confianza

Al respecto, Baruja comentó que, cuando asumió la titularidad del MAG, en el 2016, encontró que la empresa había cobrado el anticipo por la adjudicación de la construcción de 120 invernaderos para productores, pero no había avanzado con las obras ni en un 20%.

Refirió que, incluso, decidieron darle más tiempo para que inicien los trabajos, pero que Rocalex nunca cumplió. El gobernador negó también que el monto total que se asignó a la obra sea el que alega la empresa denunciante.

"¿Cómo le vamos a pagar a una empresa que no terminó la obra?”, cuestionó. Consideró que la denuncia en su contra es más bien una “cortina de humo” para desviar la atención del problema real.

Relató que, tras su salida de la cartera de Estado, el entonces ministro Luis Gneiting y un grupo de agricultores, denunciaron a la empresa por estafa. Esto fue presentado a la Fiscalía como parte de la carpeta de apelación presentada por su defensa, argumentó.

El actual jefe departamental también señaló que, a causa del perjuicio que dejó la compañía, muchos productores quedaron con deudas, ya que al no contar con los invernaderos que debían construirse, no pudieron trabajar.

Por esta misma razón, explicó que ninguno de los ministros que estuvieron después al frente de Agricultura y Ganadería saldó lo que para la empresa es actualmente una deuda.

Destacó, además, que su gestión al frente de esa institución ya fue auditada el año pasado por la Contraloría General de la República y por la Presidencia de la República, y no se hallaron irregularidades.

Lamentó que hay más empresas que estafaron al MAG, con obras que nunca iniciaron, pero por las cuales cobraron el adelanto.

Sobre esa situación, Baruja comentó que, durante su gestión, decidieron realizar cambios en el reglamento y se dejó de realizar pagos anticipados para evitar que se postulen y sean adjudicadas empresas sin capital y sin experiencia.

“Las modificaciones que hicimos fue justamente para proteger a los productores”, sostuvo.

Por último, aseveró que sí estaría incurriendo en una irregularidad o mala gestión si hubiera pagado por obras que no fueron concluidas.

Más contenido de esta sección
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Dos viviendas fueron dañadas por disparos de armas de fuego que fueron percutidas por dos personas a bordo de una motocicleta en Pedro Juan Caballero.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.