Carlos Alberto Ortiz, cónsul general de Paraguay en Nueva York (Estados Unidos) y consuegro del ex dirigente deportivo Juan Ángel Napout, explicó este jueves los trámites que debe realizar para retornar al país.
En ese sentido, informó este jueves que Napout, al obtener su libertad, deberá solicitar su deportación voluntaria, que debe ser otorgada por un juez de la Dirección Nacional de Migraciones e inmediatamente ya puede abandonar el país norteamericano.
Lea más: “Para la jueza era inentendible que pasaran dos años sin atenderle”, dice hermana de Napout
Explicó que el Consulado General en Miami le otorgará un salvoconducto, que es un documento de viaje.
📍 #CasoNapout "Él pasa a Migraciones donde va a proponer la deportación voluntaria y el juez de Migraciones le otorga eso y abandona el país"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 29, 2023
👉 Explicó Carlos Alberto Ortiz, cónsul general de Paraguay en Nueva York.#AM1080 📻 pic.twitter.com/umoC3Buj7N
Además, sostuvo que el próximo 5 de julio un oficial de Migraciones hará firmar a Napout su pedido de deportación voluntaria. Eso iría ante el juez de Migraciones, en donde deciden el día y la fecha que saldrá del país.
“No hay plazo. Todo depende si hay vuelos o si hay espacio. Todas esas cosas se tienen en cuenta. Existen dos maneras: una, que la familia o el abogado proponga, o si no tienen recursos, Migraciones costea todos esos costos”, expresó a Radio Monumental 1080 AM.
Nota relacionada: Jueza de EEUU concede libertad compasiva a Juan Ángel Napout
Recordó que la última deportación conocida que realizaron fue la de Cyntia Tarragó. En su caso se hizo cargo Migraciones y demoró como 15 días en regresar al Paraguay.
La jueza de Estados Unidos Pamela Chen dispuso que el ex dirigente deportivo Juan Ángel Napout compurgue su condena el próximo 5 de julio.
Le puede interesar: Juan Ángel Napout relata su calvario en prisión de EEUU
Juan Ángel Napout fue detenido en Suiza, en diciembre de 2015, y trasladado a EEUU. Fue condenado junto a otros dirigentes del fútbol sudamericano por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico.
La Justicia estadounidense le responsabilizó de haberse embolsado al menos USD 3,3 millones en sobornos, pagados por empresas para hacerse con los derechos de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi USD 25 millones.