19 nov. 2025

Jóvenes de Salto del Guairá crean Contraloría Ciudadana

A modo de supervisar todo lo que se invierte en la ciudad, un grupo de jóvenes creó el grupo “En Salto Somos Conscientes”. Se hace denominar Contraloría Ciudadana y está formado por vecinos de diferentes barrios.

jovenes contraloria.jpg

Los jóvenes presentaron ya varias notas a la Municipalidad de Salto del Guairá. Foto: Elías Cabral ÚH.

Son al menos 60 jóvenes, todos de Salto del Guairá, del departamento de Canindeyú, informó el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

El grupo busca ejercer sus derechos cívicos y activar en la misión de Contraloría Ciudadana, una supervisión más estricta sobre los recursos públicos y su utilización.

Entre asados y reuniones sociales nació el grupo con la idea de concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de controlar los recursos del Estado, comentó Francisco Villalba Amaral, integrante de la organización.

Lo que despuntó a la iniciativa fue el excesivo costo que supondría para la Gobernación y el Municipio la declaración de Emergencia Ambiental recientemente.

La primera acción que tomaron como grupo contralor fue solicitar una prórroga a la Municipalidad de Salto del Guairá y un estudio calificado antes de liberar cualquier tipo de recurso a ser destinado en el marco de dicha declaración.

También rechazaron la compra de bicicletas y nuevos uniformes para policías de tránsito de la Comuna. Consideraron que ese dinero podría invertirse en acciones más urgentes.

“Estamos invitando a la gente que tenga buenas ideas a adherirse al grupo. Que se acerquen sin banderías políticas ni creencias religiosas. Todos son bienvenidos”, expresó por su parte Marco Golin, otro integrante.

La organización ya contactó con el intendente Carlos César Haitter, a quien presentaron las inquietudes por nota, de igual forma se presentaron ante la Junta Municipal.

Más contenido de esta sección
Veintinueve ovejas murieron tras un brutal ataque de perros en un establecimiento rural de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Los animales, criados con cuidado especial desde hacía cinco años, contaban con registro puro de pedigrí.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez lanzó un irónico mensaje de apoyo a Soledad Núñez, una de las precandidatas para la capital por la oposición, en medio del debate sobre la definición de una postulante única para las municipales 2026.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a la reina del microtráfico y a dos de sus cómplices en un procedimiento realizado en la ciudad de Caaguazú, del departamento homónimo.
El joven que sobrevivió a un grave accidente en San Pedro –tras quedar con una rama incrustada en el pecho y diez costillas rotas– habló sobre su proceso de rehabilitación. Aseguró que el percance le cambió la perspectiva de la vida cotidiana.
Un hombre fue hallado muerto este martes a orillas del embalse del río Paraná, en la colonia Pikyry, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un caso que la Policía Nacional investiga como posible ahogamiento.
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, dio detalles de lo que será la nueva zona de embarque del Aeropuerto Silvio Pettirossi. El nuevo espacio será habilitado este jueves o viernes y se estrenará para la final de la Copa Sudamericana.