03 may. 2024

Jóvenes liberales no pueden ser extraditados, según apoderado

El apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cristian González, explicó que los dos jóvenes detenidos en Uruguay no pueden ser extraditados porque su status de refugiado político lo impide. Asegura que los paraguayos serán liberados en pocos días.

liberales.JPG

Kattya González y Efraín alegre acompañan a los jóvenes en Uruguay. |Foto: Gentileza.

De los cuatro jóvenes liberales que pidieron asilo político en Uruguay tras ser imputados por la quema del Congreso el 31 de marzo pasado, Luis Osvaldo Sánchez y Braian Esteban Martínez quedaron detenidos por la Interpol en ese país.

González explicó que si bien justicia uruguaya cumplió con la solicitud de captura internacional, los abogados entregarán las documentaciones que prueban la condición de refugiados. Actualmente gozan de este status por 90 días –plazo que aún no venció- hasta que se resuelva el pedido de manera definitiva.

“Es un trámite procesal y en unos días más ellos van a estar gozando plenamente de su status de refugiados por razones políticas”, expresó en comunicación con Radio Unión.

El apoderado está seguro de que sus correligionarios serán liberados en unos días más, cuando la Comisión de Refugiados de Uruguay responda los pedidos de informe del Juzgado. “Su extradición es absolutamente imposible por estar amparados en el derecho internacional en cuanto al refugio”, agregó.

A su vez, el jefe de Interpol Paraguay, Luis Arias, refirió que la prisión preventiva de los jóvenes es por el plazo de 40 días para cumplir con el proceso de extradición. Pero admitió que la medida podría quedar sin efecto si se demuestra la condición de refugiado político de los detenidos.

Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino son los otros liberales que se encuentran en Uruguay por no confiar en la justicia paraguaya en la investigación que lleva adelante sobre la quema de del Congreso Nacional durante las protestas contra el proyecto de enmienda para incorporar la figura de reelección.

Mientras, otro compañero de la misma agrupación política, Stiben Patrón, imputado por la misma causa, guarda prisión domiciliaria tras pasar algunas semanas en el penal de Emboscada.

Más contenido de esta sección
El peso de la cocaína incautada en el sector de cargas del Aeropuerto Silvio Pettirossi ronda los 1.600 kilos y el valor estimado ascendería a USD 70 millones en el mercado internacional. La droga se encontraba oculta entre paquetes de almidón y harina y tenía como destino Europa.
Vecinos del barrio Mbocayaty de Ñemby están separados por un puente de madera clausurado sobre un arroyo. La calle que existía en el lugar desapareció hace años y el puente de madera fue construido por los vecinos para facilitar la salida de la ciudad.
La joven Aline Gottschalk sufre de endometriosis, con un cuadro de dolor invalidante que no responde con analgésicos habituales y debe viajar a la Argentina para un costoso tratamiento. La respuesta del Ministerio de Salud fue que siga juntando su plata.
Un grupo de delincuentes robó una pescadería utilizando escopeta y pistola. El hecho quedó captado en una cámara de circuito cerrado.
En el juicio oral y público que afrontan dos policías por supuestamente haber pedido G. 3 millones a una mujer para no detenerla tras ser denunciada por presunto hurto.
Un hombre fue detenido e imputado por intento de feminicidio luego de haber llevado al hospital a su pareja, quien se encuentra muy grave en terapia intensiva. La mujer es docente y fue víctima de una brutal agresión en Curuguaty, Canindeyú.