24 jul 2026

Jóvenes desarrollan aplicaciones para automovilistas en Jalisco Campus Party

Universitarios desarrollaron en 24 horas aplicaciones tecnológicas para mejorar la experiencia de conducir un automóvil, como parte del Jalisco Campus Party que concluye este domingo en Guadalajara, occidente de México.

aplicaciones.jpg

Jóvenes desarrollan aplicaciones para automovilistas en Jalisco Campus Party. Foto: eleconomista.net.

EFE


En el reto “Hack&Sync” un centenar de estudiantes utilizaron el sistema informático de la automotriz Ford para crear soluciones que permitieran desde ahorrar gasolina hasta ir por caminos más seguros, dijo a Efe Adán Cortina, coordinador del desafío y miembro del área de innovación de la empresa.

“Propuestas muy interesantes, proyectos que mejoran la interacción de las personas dentro del vehículo, ahorro de combustible mejora en el performance (desempeño) del auto, incluso hay propuestas sobre rutas más seguras que mejoren en tiempo y costo”, explicó.

Los jóvenes tomaron el desafío de crear o adaptar una aplicación con el sistema informático “Sync 3" que mediante la plataforma “Applink”, sincroniza el móvil del usuario con una pantalla táctil en el tablero del auto.

Las aplicaciones tenían que estar orientadas a hacer más placentero y cómodo el viaje en vehículo, explicó a EFE Alfredo Guerrero, líder de movilidad en Ford de México,

“La idea es buscar qué soluciones hay, qué es lo que a la gente le interesaría tener en su vehículo ya sea poder ordenar comida, obtener direcciones (de una forma) más sencilla, tener alguna aplicación que te permita hablar con alguien”, afirmó.

El equipo “Riders” ganó el primer lugar y un premio de 100.000 pesos (unos 5.530 dólares) por una aplicación para compartir el automóvil a fin de reducir el flujo de tránsito y la contaminación.

Carlos González, estudiante de ingeniería del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y miembro del equipo, explicó a Efe que la innovación usa un algoritmo de medición de gasolina y el GPS para que el conductor encuentre a personas con el mismo destino y calcula el gasto de combustible.

“Tiene varios beneficios, como el que conecta gente que tiene gustos en común, socializas además de que no gastas tanta gasolina, no contaminas tanto, reduces el tráfico”, indicó el joven de 21 años.

A partir de esta experiencia los universitarios mantendrán contacto con Ford para perfeccionar la aplicación y en un futuro integrarla al sistema de la compañía o generar un servicio que pueda ser comercializado.

Para los jóvenes programar y diseñar la aplicación significó diversión más que un reto, dijo José Antonio Marrón, un estudiante de ingeniería en computación con 21 años.

“Me gusta mucho programar y me divierte estar aquí las 24 horas conociendo gente nueva y aprovechando los equipos que trae Ford para probarlos”, comentó Marrón, ganador del reto en 2016.

Guerrero explicó que Jalisco Campus Party es un espacio para que los jóvenes interesados en los desarrollos tecnológicos se acerquen a las innovaciones de Ford y aporten mejoras y nuevas soluciones.

Jalisco Campus Party, que reúne a unos 25.000 jóvenes del 5 al 9 de julio, es un encuentro de talento en que se presenten los que serán los principales avances tecnológicos de los próximos años.

El encuentro incluye conferencias, paneles y talleres, que sumarán en total más de 1.500 horas de contenido.

Más contenido de esta sección
La plataforma YouTube superó los 200.000 millones de visualizaciones y reunió a más de 1.700 millones de espectadores en todo el mundo durante el Mundial de fútbol 2026, recientemente concluido con la victoria de España, a lo que contribuyeron las retransmisiones oficiales, los creadores de contenido y la final.
Irán y Estados Unidos prometieron este jueves intensificar sus ataques, después de que los rebeldes de Yemen, aliados de Teherán, abrieran otro frente con su ofensiva contra buques sauditas en el mar Rojo y los precios del petróleo llegase a de nuevo a sobrepasar los USD 100.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves nuevos aranceles de entre el 10% y el 12,5% a las importaciones procedentes de 60 países y economías, justificándose en una investigación sobre “esfuerzos insuficientes para combatir el trabajo forzoso”, una medida que llega a horas de que expire el actual arancel global temporal del 10% impuesto por Washington.
Los países de América acordaron fortalecer sus capacidades de anticipación, preparación y articulación regional ante los potenciales impactos del fenómeno de El Niño en la producción agropecuaria y los sistemas agroalimentarios, informó este jueves el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El mandatario argentino Javier Milei viajará a Brasil para reunirse con el aspirante presidencial derechista Flávio Bolsonaro y participar el sábado en la convención del Partido Liberal que apoya su candidatura, informó el jueves una fuente oficial.
El Gobierno de Venezuela convocó este jueves a los familiares de niños desaparecidos tras el doble terremoto del pasado 24 de junio para hacer pruebas de verificación que ayuden a identificar 38 cuerpos que se mantienen en la morgue habilitada en el puerto de La Guaira.