18 abr. 2024

Joven olera vuela alto sin apartarse de sus raíces

Antonella Romero Ávalos.png

Joven y entusiasta. Con solo 23 años Antonella Romero Ávalos ya cumplió varios anhelos y va por más.

Debido “a la falta de valor al trabajo de los oleros”, Antonella Romero Ávalos (23) decidió honrar la tarea a la que sus padres, hermanos, vecinos y ella misma se dedicaban, tomando las riendas de la Asociación de Oleros y Afines de Yaguarón. En menos de un año “de mucha labor” se concretó el anhelado sueño de los socios: inaugurar la planta industrial de ladrillos en su Saguazú natal.

Precisamente el viernes último fue habilitada oficialmente la fábrica, gracias a la cual –en palabras de Romero– uno de “los beneficios será mayor competitividad produciendo más cantidad de ladrillos con mejor calidad”. El entusiasmo en la comunidad es muy grande, más aún en las 10 familias que forman parte de esta asociación, que recibió un aporte de 87 millones de guaraníes, en implementos y máquinas para la fabricación de ladrillos, del Ministerio de Industria y Comercio, mediante el programa de competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

También recibió un aporte de 26 millones de guaraníes de parte de la Municipalidad de Yaguarón en concepto de red eléctrica y agua para fabricación de ladrillos.

La soñadora joven se emocionó hasta las lágrimas en la habilitación de la planta, pues cuando se involucró en la asociación tenía muchas dudas. “La verdad que mi papá fundó la asociación y era presidente.

La integraban unas 50 familias, pero luego empezaron a salir porque no recibían beneficios. Después de un año yo me involucré para hacer el seguimiento y gestionar todo para legalizar la asociación”, recuerda la joven al rememorar que lo que la impulsó fue la preocupación de su progenitor debido a la crisis. “El bajo precio del ladrillo nos afecta económicamente”, contó.Con los sueños en el corazón y la carpeta en las manos, llegó al MIC y su proyecto fue elegido por Mipymes.

“El procedimiento de fabricación de ladrillos la verdad que cambió muchísimo con los elementos y las máquinas, ya que anteriormente era rudimentario, usando la tracción animal (caballo) y ahora es mecanizado”, cuenta la joven.Agrega que “la capacidad actual de producción de la asociación aumenta a 100.000 ladrillos mensuales frente 80.000 mensuales que se fabricaban anteriormente con el método tradicional”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.