24 abr. 2024

Joven fue hallado culpable de maltratar a su madre, pero no irá a la cárcel

En un juicio oral y público, un Tribunal de Sentencia en Alto Paraná halló culpable de violencia familiar a un joven, tras haber maltratado y amenazado de muerte a su madre. Sin embargo, fue sentenciado a dos años, con suspensión de la ejecución de la condena.

violencia familiar.jpg

El hombre maltrataba sicológicamente y amenazaba de muerte a su madre.

Foto: todoincluidolarevista.com.

Se trata de Arístides Morel Espínola, de 28 años, quien fue hallado culpable de violencia familiar, en un juicio oral que culminó este martes en la sede penal del Poder Judicial de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

Morel maltrataba sicológicamente y amenazaba de muerte a su madre Margarita Espínola. Si bien fue sentenciado a dos años de cárcel, los magistrados resolvieron la suspensión de la ejecución de la condena y no irá a la cárcel.

Lee más: En Asunción hay 157 denuncias de violencia familiar en los 21 días del año

Los jueces Dólica Giménez, Teresita Cazal y Carlos Vera dictaron la sentencia, tras analizar todas las pruebas que presentó la fiscala Lolia Zunilda Martínez.

El caso

La violencia familiar se registró el 8 de agosto del año pasado, a las 21.50 aproximadamente, en el interior de una vivienda ubicada en la zona conocida como Península, distrito de Presidente Franco.

Aquella noche, Arístides Morel Espínola llegó a la vivienda con un arma blanca en mano y comenzó a maltratar a su madre y a los demás integrantes de la familia, a quienes amenazó de muerte.

Nota relacionada: Violencia familiar es el delito que más llegó a la Justicia en el 2018

Luego la mujer realizó la denuncia ante el Ministerio Público y declaró que no fue la primera vez que era maltratada y amenazada por su hijo. Incluso, mencionó que en otra oportunidad Morel le quemó su vivienda.

3.148 casos de violencia familiar en el 2018

Peleas familiares, principalmente de parejas, hijos y parientes, a más de los casos de los que no cumplen con la asistencia alimentaria a sus hijos predominaron en el Poder Judicial en el 2018.

Solo el año pasado, ingresaron 3.148 casos de violencia familiar a la Justicia. El segundo lugar en cantidad de causas lo ocupa el incumplimiento del deber legal alimentario, con 2.641 procesos, según el informe de gestión del 2018.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.